4 Consejos para Llevar un Diario Devocional con Evernote - ZonaVertical.com
Tecnología

4 Consejos para Llevar un Diario Devocional con Evernote

Consejos Devocional - ZonaVertical

Ramiro es un nuevo creyente y está dando sus primeros pasos en la fe cristiana. Estábamos la cafetería cuando me preguntó: “Yo sé que debo hacer mis devocionales, pero ¿cómo se hacen?” Lucía, quien es cristiana hace años, asintió y confirmó la pregunta: “Sí, ¿cómo se hace un devocional?” Entonces les expliqué, lo que ahora comparto.

Uno de los modelos devocionales más antiguos en la historia cristiana es la lectio divina – del latín, lectura divina. Fue introducida por San Benito de Nursia, el padre de los monjes benedictinos, hace más de mil quinientos años. Me gusta utilizarla porque fomenta el crecimiento espiritual constante y fortalece tu relación con Dios.

El apóstol Pedro entendió la importancia de ser constantes en la devoción cuando escribió:

Esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios” (2 Pedro 1:5-6).

La buena noticia es que tu devocional personal puede unir lo antiguo con lo moderno, la lectio divina con Evernote, para ayudarte a crecer. Sigue estos 5 consejos para llevar un diario devocional con Evernote y usa la tecnología en pro de tu desarrollo espiritual.

1. Crea una plantilla para tu lectio divina

La lectio divina ha tomado distintas formas durante su historia, dependiendo del contexto donde se desarrolle, pero la esencia sigue siendo la misma. Se basa en la idea simple de meditar en la escritura bíblica para dirigir nuestras actitudes y nuestras acciones de forma a la vez contemplativa y práctica.

Lo primero que necesitas hacer es crear una plantilla en Evernote. Una plantilla es una anotación que contiene todos los elementos repetibles y sirve de base para crear otros documentos. Para crear una plantilla, primero crea una libreta nueva denominada “Plantillas.”

Crear una libreta llamada “Plantillas”

Crea una libreta llamada “Plantillas”

Una vez creada, crea una anotación nueva y llámala Lectio Divina – plantilla.

El modelo de lectio divina que yo uso tiene cuatro elementos sencillos: Escritura, Observación, Aplicación y Oración. Si lo deseas, puedes copiar el texto siguiente para crear tu plantilla:

  • Escritura: La lectura o pasaje bíblico que escoges leer ese día. Yo uso Bible Gateway Verso del día, pero puedes usar otros métodos de tu preferencia.
  • Observación: Oras pidiendo la guía del Espíritu Santo y haces tus anotaciones acerca de lo que entiendes del texto bíblico.
  • Aplicación: Reflexionas y meditas para: 1. Descubrir a Cristo y su obra salvífica en el pasaje, y 2. Responder, ¿qué puedo hacer hoy para practicar esta palabra en imitación de Cristo?
  • Oración: Escribes una breve oración siguiendo el orden del devocional, más o menos así: “Señor, tu palabra me invita a… entiendo que… y me comprometo a… y ayúdame a… ¡Amén!”

Añádele las etiquetas, por ejemplo, “devocionales, lectio divina, reflexión bíblica, biblia” y tu plantilla estará completa. Para tu conveniencia, he compartido esta plantilla en Evernote. Haz clic en la imagen para accederla y copiarla en tu libreta.

Lectio Divina - plantilla

Lectio Divina – plantilla

2. Crea una anotación para cada devocional

Crea una libreta nueva y llámala “Devocionales.” Esta libreta la vas a utilizar para todos tus devocionales diarios utilizando la plantilla que acabas de crear. Para utilizar la plantilla, necesitas copiarla de la libreta “Plantillas” a la libreta “Devocionales.” Esto es mejor hacerlo con la aplicación de la computadora la cual es más robusta, y no en la aplicación web.

Busca la anotación “Lectio Divina – plantilla” en la libreta “Plantillas.” Hazle clic con el botón de la derecha del ratón y en el menú de contexto, escoge “Copiar en la libreta…” como se muestra en la figura.

Copia la plantilla en otra libreta

Copia la plantilla en otra libreta

Luego escoge la libreta “Devocionales” y marca el recuadro “Conservar etiquetas” para que la nueva anotación tenga las etiquetas de la plantilla.

Conserva las etiquetas

Conserva las etiquetas

En la aplicación para iPad también se puede; tienes duplicarla y después moverla a la libreta “Devocionales.” Ahora tendrás una anotación nueva con el mismo nombre bajo “Devocionales.” Cambia el nombre a algo como “Lectio Divina 001” y sigue los pasos de la lectio divina.

3. Crea enlaces web con recursos

La plantilla que yo uso tiene una quinta sección a la cual denomino “Recursos.” Esta sección la utilizo para incluir enlaces web con música de adoración disponible en YouTube, por ejemplo, o enlaces a recursos de estudio bíblico y otros artículos que consigo en línea sobre el tema.

Crea un enlace web

Crea un enlace web

Para añadir enlaces a tus anotaciones, escoge el texto que quieres enlazar, y presiona las teclas “Ctrl” + “K” en secuencia. Escribe el URL del enlace o cópialo y pégalo desde la barra de dirección de tu navegador.

4. Crea recordatorios diarios

Evernote te puede ayudar a ser consistente con tu tiempo devocional si utilizas los recordatorios. Puedes añadir un recordatorio a cualquiera de tus notas. Lo que hago es que al final de mi tiempo devocional, creo una anotación nueva siguiendo los pasos anteriores y de una vez dejo la anotación del día siguiente lista con un recordatorio.

Crea un recordatorio en Evernote

Crea un recordatorio en Evernote

Evernote te puede enviar un correo electrónico para recordarte que hagas tu devocional. Para activar los recordatorios por correo electrónico, busca la sección y responde “Sí.”

Activa recordatorios por email

Activa recordatorios por email

El recordatorio por correo te ayudará a ser más consistente, ya que te dará la oportunidad de completarlo antes de que finalice tu día, tal y como lo muestra la figura:

Muestra de recordatorio por correo electrónico

Muestra de recordatorio por correo electrónico

Emplea el dominio propio de sacar el tiempo, la constancia de hacerlo todos los días y el modelo de devoción usando lectio divina y Evernote. Recuerda que otras funciones de Evernote te dejan añadir contenido web usando el Web Clipper o compartir tus devocionales con tu grupo familiar o equipo ministerial. Revisa los artículos:

  • 5 Funciones de Evernote para Investigar como Reyes
  • 4 Formas de Colaborar con Evernote
  • 4 Beneficios de Usar Evernote en tu Ministerio

Al utilizar Evernote para llevar un diario devocional, podrás revisar tus anotaciones con frecuencia, compartirlas con otros o hasta convertirlas en sermones o devocionarios.

Y tú, ¿sigues el modelo de la lectio divina en tus devocionales? ¿Aprovechas las capacidades de Evernote para llevar un diario devocional?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Devocional - ZonaVerticalDevocional - ZonaVertical