5 Consejos para Mejorar tus Imágenes Bíblicas en las Redes Sociales - ZonaVertical.com
Tecnología

5 Consejos para Mejorar tus Imágenes Bíblicas en las Redes Sociales

Mejorar tus Imágenes - ZonaVertical

Patricia, a quien aprecio mucho, publicó un autorretrato selfie sugestivo en Facebook, de esos que se toman frente al espejo. Aunque no era obscena de ninguna manera, no me atrevo a describir los detalles de la fotografía por respeto. Por lo general, esta clase de fotos pasarían inadvertidas, excepto que esta vez, estaba acompañada con un pasaje de la Biblia que leía:

Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia (Salmos 103:8).

¡Qué desfachatez! pensé, y hasta le comenté a mi esposa. ¿Qué tenía que ver esa selfie con ese versículo bíblico? Aunque pensándolo ahora en frío, creo que ella necesitaba mucha misericordia para dejar pasar esta falta de respeto.

Bueno, en eso no estaba sola. Todos necesitamos de mucha misericordia. Pero cuando acompañamos la palabra de Dios con algunas de nuestras imágenes de segunda, necesitamos mucha más. Las imágenes son medios de comunicación visual muy poderosos. Cuando compartimos la Biblia, las imágenes incorrectas pueden comunicar ideas incorrectas.

Gracias a Patricia inicié un experimento simple en las redes sociales. Creé una serie de imágenes bíblicas o memes para probar las reacciones y comentarios de mis amigos. Se pueden aprender muchas cosas de este experimento, pero hoy quiero compartir los primeros 5 consejos para mejorar tus imágenes bíblicas en las redes sociales.

1. Usa imágenes con texto

Este primer consejo es obvio pero merece la pena comunicarlo de forma explícita. Es mejor utilizar una imagen con el texto superpuesto que la imagen por sí sola con el texto en el cuerpo de la publicación.

Las imágenes con texto en las redes sociales, además de abrir espacio en la cantidad de texto que puedes publicar, reciben mayor atención haciendo que la gente las comparta, sume sus reacciones o escriba sus comentarios con mayor frecuencia.

Comparte la imagen con el texto superpuesto

Comparte la imagen con el texto superpuesto

Otras imágenes compartidas durante el experimento no tenían texto superpuesto y no recibieron el mismo nivel de participación activa de los usuarios.

2. Incluye etiquetas en tus imágenes

Las etiquetas con almohadillas o hashtags expresan una información concreta y tienen el propósito de unificar información o crear una cadena temática en las redes sociales.

Al utilizar etiquetas en tus imágenes, puedes comunicar el propósito de tus imágenes o las acciones que esperas que las personas tomen al interactuar con ellas en las redes sociales.

Durante el experimento utilicé la etiqueta #LeeTodaLaBiblia. A pesar de que algunas imágenes desmerecían el texto bíblico, muchos participantes siguieron la instrucción de la etiqueta y leyeron el pasaje en su totalidad y en ocasiones hasta en grupo.

3. Mantén la consistencia visual

Cuando hablo de consistencia visual, me refiero a la diagramación, la fuente del texto, el filtro, el tipo de imágenes o fotografías, el sello y las etiquetas. Se obtiene tal consistencia visual con plantillas para copiar varios archivos.

“Todo comunica,” escribió Mayerly Albino: “La pieza gráfica. También comunica el filtro azul, la diagramación y hasta el hecho de tener una asignatura comunica. Por un lado los versículos son fuertes al igual que las imágenes y por otro lado la diagramación, el color y la asignatura comunican orden, tranquilidad y planeación”.

Al mantener la consistencia visual, no sólo estableces una marca clara, sino que las siguientes imágenes reciben un nivel similar de atención e interés por parte de los usuarios y por parte de los algoritmos proveedores de las redes sociales.

4. Atrévete a evocar emociones variadas

Muchas de las imágenes bíblicas que veo compartidas en las redes sociales sólo evocan sentimientos positivos. Se concentran en el amor, la paz, el cuidado o hasta la ternura. Muchas llegan a lo cursi y pueden convertirse en irrelevantes o trilladas. Date el permiso de jugar con otras emociones. Hazlo divertido y usa el humor.

A propósito Liliana Torralva comentó: “Esta es una forma relajada y simpática de interactuar con versículos bíblicos. Para muchos la vida en Cristo debe ser total seriedad pero para otros, quienes queremos ser como niños para llegar a las moradas que nuestro Señor ha preparado para nosotros, es divertido. Te aseguro que así lo verían mis hijos”.

Hay toda una gama de emociones a las que podemos apelar al comunicar el mensaje bíblico. El humor, la controversia, la indignación, el asco o hasta la repulsión, son emociones válidas si se pueden comunicar con sobriedad y respeto.

5. Coordina el mensaje con la imagen

Cuando la foto y el texto están fuera de contexto crean confusión. Gracias YouVersion, pero no todos los pasajes bíblicos combinan con fotos de lindos paisajes. Antes de publicar una porción de la Biblia en un fondo gráfico, piensa en el mensaje que comunicaría la gráfica por sí sola.

Para Carlos Pereira, el quinto consejo “nos llama a la reflexión sobre el hacer buen uso de estas herramientas digitales, así como también pensar, analizar y revisar, para tener cuidado de que no se distorsione el mensaje de la Palabra”.

Usa la imagen que le da mejor sentido al texto

Usa la imagen que le da mejor sentido al texto

Querida Patricia, utiliza las figuras visuales del propio pasaje bíblico, sus metáforas, sus descripciones y los elementos físicos que menciona al escoger tus imágenes acompañantes. Incluso puedes crear tus propias metáforas y eufemismos visuales. ¡Ahí lo tienes! Ya me saqué esa espina del pecho.

Y tú, ¿publicas imágenes bíblicas en las redes sociales? ¿Qué consejos puedes compartir basados en tu experiencia?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Tecnologías - ZonaVerticalTecnologías - ZonaVertical