¿Cómo Desarrollo las IDEAS de mi Presencia Digital? - ZonaVertical.com
Tecnología

¿Cómo Desarrollo las IDEAS de mi Presencia Digital?

Ideas para la Presencia Digital - ZonaVertical

Estás emocionado porque llegó ese mueble que tanto necesitabas para tu oficina. Pero no leíste la letra pequeña que decía “Requiere ensamblaje”. Se veía lindo en la tienda cuando era más parecido a un escritorio de trabajo, pero ahora que que está reducido a una caja con todas las partes desarmadas, te vienen a la cabeza ideas como rendirte y devolverlo.

Lees las instrucciones por enésima vez, respiras profundo. Y así comienza tu odisea. Paso número uno. Consigues los tornillos y las tuercas, los comparas con los del dibujito, juntas un panel con el otro, alineas los hoyos y atornillas. Paso número dos. Y así paso a paso le vas dando forma.

Todo mueble de oficina comienza con el primer tornillo. Pero necesitas un poco más que un tornillo. Tienes que alinear las partes y los orificios en el ángulo correcto. Solo entonces puedes apretar, ajustar y atornillar para ver si quedó bien y así pasar al siguiente tornillo.

Lo mismo sucede con tu presencia digital. Si piensas en las muchas partes que la componen puedes quedar abrumado y hasta puede que te den ganas de devolver el paquete completo. Si das el primer paso y progresas poco a poco, alineando el resto de las partes que lo componen y ajustándolas para que trabajen juntas, comunicarán tu mensaje de manera efectiva y coordinada.

El problema es que para muchos de nosotros, nuestro deseo de estar en la red no vino con un manual de instrucciones. Pues eso está por cambiar.

El manual de instrucciones de tu presencia digital es simple. Está compuesto de cuatro pasos que se acoplan para que tu ministerio en línea sea efectivo. En el artículo anterior introduje cada uno de esos pasos: IDEAS, web, correo y redes sociales. En este artículo quiero hablar del primero de ellos. Te pido que si no has leído el primer artículo de la serie lo hagas ahora antes de continuar.

IDEAS

Todo proceso creativo comienza con la primera idea verbalizada. Luego se evalúa y se usa esta idea de trampolín para la siguiente. Incluso Dios creo todas las cosas de manera progresiva. Su palabra verbalizó la luz y de la claridad de Su pensamiento se formó la dimensión temporo-espacial con todo lo que hay.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1).

A cada paso Dios tuvo una sesión de evaluación para saber si lo que había hecho le había quedado bien, y vio que era bueno (Génesis 1:4,10,12,18,21,25,31).

En la medida que fue progresando, le puso orden al caos de la caja de partes y fue alineando cada cosa nueva a la anterior.

Toda presencia digital de impacto comienza con tus IDEAS. Las ideas que tienes de tu ministerio deben estar representadas a cabalidad. Deben ser la luz que alumbre todas tus iniciativas, alinee tu enfoque ministerial y cree tu dimensión temporo-espacial en la web. Al mismo tiempo, deben nacer como parte de tu labor de líder y de tu trabajo en equipo. Tu equipo de liderazgo debe trabajar en estas cosas junto contigo.

IDEAS es un acrónimo sencillo para recordarte los cinco componentes de tu idea ministerial:

  • I-dentidad
  • D-irección
  • E-strategia
  • A-lineación
  • S-ello

Toma la hoja de trabajo que comenzaste en el artículo anterior para que trabajes ahora en tus IDEAS. Responde en equipo cada una de las preguntas de cada sección.

Identidad

¿Quién eres? ¿Cuál es tu personalidad? Tu identidad digital debes ser tú. Debe representarte plenamente. Si eres autor o cantautor, pastor o ministro, iglesia u organización, tu identidad debe comenzar con una declaración de quién eres. Escribe: “Soy…” o “Somos…”

Identifica tu razón de ser, cuál es tu pasión y lo que crees te hace único y necesario. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué hace que el mundo sea un mejor lugar a causa de tu influencia?

Además, debes responder a la preguntas: ¿Quién compone mi equipo de trabajo? ¿Quiénes son ellos? ¿Cómo cuento con ellos? Conocer a tu equipo de trabajo es fundamental para saber si estás rodeado de las personas claves para comunicar tu identidad digital.

Dirección

¿De dónde vienes y para dónde vas? Si tú no sabes para dónde vas, lo más seguro es que llegues a ninguna parte. Si tú no sabes para dónde vas, aquellos a tu alrededor tampoco lo sabrán.

Tu dirección está dada por tu idea del futuro que quieres crear (o visión) y tu esfuerzo controlado para alcanzarlo (o misión). Tus motivaciones también son fundamentales.

Responde: ¿Qué pasaría si no alcanzo mi visión? ¿Qué está en juego? Y ¿qué pasaría si sí la alcanzo? ¿A quiénes perjudica si no o a quiénes beneficia si sí?

Estrategia

¿Qué cosas te acercan a tu destino? Aquí es donde el trabajo es crítico y necesitas asesorarte bien. No todos los caminos conducen a Roma.

Ciertas estrategias te alejarán de tu destino. Algunas estrategias se convertirán en distracciones mientras que otras te darán un sentido falso de progreso con la breve satisfacción de que mejor es algo que nada.

¡Cuidado! Si tu presencia digital no te representa necesitas regresar al principio y contestar estas preguntas con el ID en la mano: ¿Qué rol va a tener la tecnología? ¿Cuál es la función de tu presencia digital en el panorama de quién eres y hacia dónde vas?

Alineación

¿Está mi identidad alineada con mi destino? ¿Están mis estrategias alineadas con mi mi identidad y mi destino? Sin alineación no hay escritorio. El tornillo, la arandela, el agujero y la tuerca deben alinearse para amarrar los paneles.

Si tu sueño es jugar en la NBA pero eres una mujer de cuatro pies de estatura, tu visión no se alinea con tu identidad (la NBA es exclusiva para hombres y la mayoría son altos). Si eres hombre de cuatro pies, tendrás más chance, pero no en la WNBA (exclusiva para mujeres), y no hay ejercicios conocidos para añadir tres pies a tu estatura.

Por eso necesitas preguntar también: ¿Qué aptitudes o recursos tienes? ¿Qué aptitudes o recursos te hacen falta? ¿Qué necesitas aprender para poder alinear tu estrategia con tu destino y con tu identidad? ¿Puedes adquirir esas aptitudes en el mundo real?

Sello

Una última cosa conforma tu idea. Armado con tu declaración de identidad y tu propuesta de valor, trata de representarlas con un acrónimo que a su vez funcione como metáfora visual de quién eres. Esta metáfora se convertirá en un poderoso medio de comunicación. Es como un sello que te va a representar en tus funciones y labores además de tu presencia digital.

Tu sello debe concordar con todo lo anterior para que pueda tener el impacto y el efecto apropiado. A veces los ministerios utilizan metáforas que no representan su identidad y hay un divorcio entre las figuras visuales y el mensaje que quieren comunicar. De tu sello se puede derivar un logotipo.

Responde: ¿Cuál es la metáfora visual que mejor me representa? ¿Comunica esta metáfora mi identidad y mi dirección o necesito hacer ajustes?

Tus respuestas, más que objetos de reflexión, son la materia prima que cualquier especialista en desarrollar tu presencia digital quisiera tener para alimentar cada uno de los pasos siguientes. En el próximo artículo hablaré sobre tu sitio web y pondré tus IDEAS a trabajar.

Y tú, ¿tienes IDEAS claras en tu ministerio? ¿Has podido alinear tu identidad, tu dirección y tu metáfora ministerial a tus estrategias digitales?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Investigar - ZonaVerticalInvestigar - ZonaVertical