Evan Craft en Chile - ZonaVertical.com
Entrevistas

Evan Craft en Chile

Evan Craft en Chile

En una fría noche de invierno, el 14 de agosto de 2014, después de su participación en la fecha de Temuco del Tour Yo Soy Segundo en Chile — y antes de un sabroso asado — conversamos algunos minutos con Evan Craft para ponernos al día con sus novedades y su rápida evolución musical desde el álbum Yo Soy Segundo hasta el nuevo lanzamiento que está preparando y otras sorpresas.

Dave – Hola Evan, un gusto conocernos en persona después de tener contacto solamente por Internet. Cuéntanos cómo surgió tu interés por el idioma español y por componer y grabar canciones.

Evan – Empecé a estudiar español a los 12 años, en el colegio, como todos los estudiantes, pero me gustó mucho y seguí estudiando por 5 años, pero era muy difícil porque no podía practicar mucho en mi casa. A los 20 años fui a España a estudiar 3 meses y me encantó.

Mi papá es director de un refugio en Los Angeles, CA, llega mucha gente que solo habla español, así practicaba allá. Peor después de volver de España fui a México y allá Dios cambió mi enfoque musical y así empezó esa carrera… esa aventura de aprender mejor el español y empezar a escribir, componer y aventurarme a Latinoamérica.

¿Yo Soy Segundo fue lo primero que grabaste en español?

Sí.

Antes de conocerse tu disco ya existía en inglés el movimiento I Am Second, ¿cómo llegaste a tener relación con el movimiento y cómo surgió la idea de hacer la canción del mismo nombre?

Ese movimiento I Am Second empezó hace algunos años y mi tío trabaja en ese movimiento. Él me llamó y me dijo que iban a empezar algo en español y que sería una buena idea componer una canción — porque estaban buscando una canción [lema]. Yo soy muy buen amigo con el director y como dice el dicho en inglés “strike while the iron is hot”, así que aproveché la oportunidad y resultó bien, muy bien en realidad.

Después del disco has trabajado en nuevas canciones y con la información de la gira publicamos que estarías por lanzar un nuevo disco. Cuéntanos un poco de eso.

Sí, pues, este invierno aquí en Chile — mi verano — lanzamos varias canciones como sencillos y estamos juntando todo para hacer un disco. Lo llamamos Lunes Musicales pero el disco se llama Jóvenes Somos y el año que viene queremos hacer un disco en vivo que incluirá todas esas canciones y muchas más.

Los Lunes Musicales los hemos seguido en tu página en Facebook donde mencionas que este lunes 18 estará disponible el disco digital Jóvenes Somos en iTunes. ¿El futuro en lo musical lo tienes proyectado como independiente, con un sello, solamente con discos digitales o también con discos físicos?

Ya estamos trabajando como independiente pero nos gustaría conseguir distribución en Latinoamérica y en los Estados Unidos. Es que es muy costoso y ya que la gente no compra tantos discos… lo hace más en Internet. Somos como la primera generación que realmente tiene que involucrarse completamente en Internet y crear un perfil en YouTube y hacer todo esto que es muy diferente a como lo hizo Marcos Witt, que me dijo que viajaba y visitaba las radioemisoras… su menera era muy diferente de la mía.

Una nueva generación de artistas… y para una nueva generación.

Sí.

Cuéntanos un poco de lo que estás haciendo en Chile, ya llevas un par de días acá. Cuál es el enfoque de la gira y lo que estás haciendo en cada fecha, además de la música.

Sí, estuvimos anoche en La Unión, hoy en Temuco, vamos a Mulchén, Lota, Coquimbo, Viña del Mar y Santiago el 23 de agosto, para completar 2 semanas aquí en Chile. Y el enfoque es que queremos alabar a nuestro Dios con nuestros hermanos chilenos. No son conciertos; son tiempos íntimos con el Señor y con nuestros hermanos. Vamos a hacer aquí en Chile lo que vamos a hacer en los cielos… y eso es adorar a Dios.

Con el poco tiempo que llevas en Chile cuál es tu impresión de lo que has visto del país, las ciudades, la gente.

Es muy diferente de los otros países de Latinoamérica… primero el frío… [risas] la arquitectura, la gente, es muy diferente y me gusta mucho. Pero me sorprendió mucho porque llegué pensando “ah, yo entiendo la cultura sudamericana”, pero en realidad es muy diferente, muy diversa.

¿Qué haces aparte de lo musical, practicas algún deporte o tienes alguna otra afición aparte de la música?

Mi guitarrista Nico y yo hemos comprado unas zapatillas, botines para el fútbol y nos encanta. Hemos estado enfermos así que no hemos podido jugar pero jugamos en Colombia y una vez en Argentina y queremos jugar con los chilenos [risas].

¿Viste algo de la Copa del Mundo de la FIFA?

¡Vi casi todos los partidos! Nunca había visto la Copa del Mundo y me encantó. Porque nunca me había apasionado el fútbol…

¿Y tenías algún favorito?

Yo quería que Argentina ganara, porque Nico es argentino y hemos hecho mucho en Argentina… y Colombia… y los Estados Unidos, claro, pero no llegamos lejos… jugamos bien…

Tuvieron buen arquero…

Sí, si… Estamos “mejorando”… [risas] Pero fue muy bueno finalmente entender el deporte.

¿Has estado escuchando algún tipo de música, bandas artistas?

Sí, escucho de todo. Música en inglés, español, francés… y saco mucha inspiración de otros artistas.

¿De músicos cristianos o que no necesariamente sean cristianos?

De los dos; hay buenos músicos en la iglesia y afuera.

¿Y has pensado grabar en francés… o portugués, por ejemplo?

Me gustaría mucho, Tomé un curso de francés este año y estoy intentando aprender portugués también. Pero para el disco Jóvenes Somos grabamos toda la música en inglés y español y eso fue diferente porque nunca habíamos grabado todas las canciones en dos idiomas. Fue un desafío traducir todas las canciones.

En cuanto a videos hemos visto solamente producciones simples en estudio, con guitarras, pero ¿has realizado algún videoclip o video musical conceptual?

Sí, es que a veces lo más simple es lo mejor. Hemos intentado hacer más y siempre requiere más recursos… y no nos ha salido muy bien. Hay unos videos que hemos grabado que no hemos podido sacar porque… son malos [risas]. Por eso hemos encontrado que lo más simple es lo mejor.

Pero a futuro, ¿tienes pensado que con las nuevas canciones podrías hacer otro tipo de videos?

¡Me encantaría! Tenemos amigos que quieren invertir en eso y vamos a ver cómo resulta.

Para terminar podrías dejar tu mensaje a los jóvenes que lean esta entrevista.

Lo que Dios ha puesto en nuestros corazones este año es el versículo de Timoteo 4:12 que dice que no dejes que nadie te menosprecie por ser joven, sino sé un ejemplo en palabra, conducta, amor y fe.

Yo sé que hay muchos que dicen “Ah, pero yo estoy en una etapa de mi vida que yo quiero encontrarme a mí mismo”, pero ese es el desafío que Dios nos ha dado: ser joven y ser un ejemplo. Buscar su rostro, buscar su corazón.

Y yo sé que los jóvenes aquí n Latinoamérica son muy talentosos; son increíbles, me inspiran mucho. Dios les bendiga. Estoy atento a comunicarnos. Esperamos que Dios siga usándolos. Y nos vemos… ¡en toda Sudamérica!

Sitio oficial EvanCraftMusic.com. Síguelo en Twitter.com/EvanCraft y Facebook.com/EvanCraftMusic.