La Próxima Generación (Segunda Parte) - ZonaVertical.com
Vida Cristiana

La Próxima Generación (Segunda Parte)

Para concluir el tema, analizamos tres desafíos para esta generación que necesitamos identificar si deseamos ser efectivos en nuestra misión.

Para concluir con el tema titulado La Próxima Generación, existen tres desafíos para esta generación que necesitamos identificar si deseamos ser efectivos en nuestra misión:

El Desafío del Discipulado

Cuando Jesús habló de la gran comisión, no solo dijo “vayan… y prediquen la Buena Noticia” (Marcos 16:15 NTV), sino que añadió “hagan discípulos” (Mateo 28:19 NTV).

Un discípulo es un aprendiz o alumno de un maestro. En los tiempos bíblicos, los paganos de Antioquia se referían en forma burlona a los cristianos como los del partido de Cristo (Biblia del Discípulo, 2013). La palabra en griego es mathetes y significa “uno que aprende”.

La responsabilidad de hacer discípulos no inicia en la iglesia, sino en el seno del hogar. Como padres, nos convertimos en maestros de nuestros hijos/as. Nuestro llamado es amarles y disciplinarlos — que es de donde viene la palabra “discípulo”. Luego la iglesia, escuela y la comunidad se hacen partícipes en el proceso de criarlos en el temor de Dios.

La Palabra nos dice en Hebreos 12:9-10:

Ya que respetábamos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, entonces, ¿acaso no deberíamos someternos aún más a la disciplina del Padre de nuestro espíritu, y así vivir para siempre?

10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad.

La Generación de No Cristianos

Hoy en día la generación de los milenarios. Esta es la generación de la justicia social; elevan las necesidades físicas sobre las necesidades espirituales; hacen preguntas y cuestionan porque deben desarrollar una labor; consumen e interactúan con otros que consumen; están conectados las 24 horas todos los días; y no se llevan bien con las jerarquías.

Los milenarios representan una generación parecida al libro de Jueces: una generación que no conoció a Dios. Los tres gigantes que enfrenta esta generación son: el humanismo (la cultura del yo), el Dios del materialismo (vales por lo que tienes) y el post modernismo (la apertura a todo tipo de idea y la negación de los valores absolutos).

Los Cristianos

El problema de la Iglesia a través de la historia es que ha sido compuesta por los que son, los que no son y los que aparentan ser. Creo que el problema que enfrenta esta generación de cristianos es si de veras conocen a quien dicen servir.

No me mal entiendas; creo que hay creyentes sinceros que aman a Dios. El problema radica en que por falta de una sana doctrina, muchos han caído en el error de pensar que porque asisten a la iglesia automáticamente son salvos.

Por otro lado, la cultura del “yo” ha alcanzado una popularidad increíble, donde hacemos comparaciones de quién canta o predica mejor por medio de mi último post y la cantidad de likes que recibo. El reto es inmenso, pero tenemos un Dios grande que nos ha dado su Palabra para transformar los corazones de esta generación de vuelta a Cristo.

Preparemos para el Señor una generación bien dispuesta. Necesitamos levantar una generación como Elías con las siguientes características: una generación que viva en la presencia de Dios y de acuerdo a la Palabra, que no claudiquen entre dos pensamientos, y que oren y dirijan a otros a la verdad de Jesús.

Honestamente creo que aún hay esperanza, mientras haya líderes y seguidores con un corazón para Dios. Oro que muchos se unan a esta revolución porque la próxima generación nos necesita.

LUCAS 1:17 NTV

17 Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos.