Lucas Leys a Días del Foro Hispano de Liderazgo Generacional - ZonaVertical.com
Libros y Cultura

Lucas Leys a Días del Foro Hispano de Liderazgo Generacional

Lucas Leys - suscripción - Foro Liderazgo Generacional - ZonaVertical

Nunca antes se dio la oportunidad de la realización de un Foro Hispano de Liderazgo Generacional cristiano que tuviera lugar en una Universidad destacada como lo es Princeton, para discutir diversos aspectos de cómo mejorar el discipulado de las nuevas generaciones.

Este desafío es de tal importancia que según adelantó el dr. Lucas Leys, director internacional de Especialidades 625 (antes Especialidades Juveniles), no será el único, sino el puntapié inicial a una nueva etapa con mayor compromiso y dedicación de servicio a las generaciones recientes.

En estos días se dará el primer Foro Hispano de Liderazgo Generacional al más alto nivel académico y en una universidad como Princeton ¿Cuál es la expectativa para este tiempo?

Lucas Leys: La expectativa con el Foro de Princeton es facilitar un dialogo honesto y fluido entre los líderes de opinión del pueblo cristiano respecto al discipulado de las nuevas generaciones.

Desde la perspectiva de la misión, debemos reconocer que el movimiento misionero ha llegado principalmente de los Estados Unidos el siglo pasado al pueblo hispano.

Nos enseñó que los pastores principales y que el mundo académico no se ocupaban de pensar en la educación de los niños o los adolescentes. Eso era tarea de las mujeres y de líderes primerizos que hicieran sus primeros pasos con la juventud.

Según este paradigma clásico, los pastores principales y el ámbito académico de las instituciones teológicas se ocupaba del discipulado de adultos y no de las nuevas generaciones. Ha sido un gran error misionológico del siglo pasado que todavía está instalado en el subconsciente del pueblo cristiano y particularmente de su liderazgo.

El foro entonces, pretende dejar ese paradigma atrás.

Liderazgo Generacional - ZonaVertical

 

Te escucho hablar y pienso “Lucas ya tiene en mente otros encuentros de este estilo”… ¿Me equivoco?

No te equivocas. El Foro en Princeton será el primero de muchos ya que el desafío que nos hemos hecho es replicarlo en más de una docena de países el año que viene.

Entiendo que el Foro es el puntapié inicial de una etapa nueva que vienen anunciando hace unos meses ¿de qué se trata?

Quienes me conocen de más cerca saben que cuando hice mi doctorado en teología también estudié la neurociencia del cerebro adolescente con la premisa que, para servir mejor al público juvenil había que entender mejor el diseño divino detrás de su proceso de maduración.

Lo que sucedió en los últimos dos años es que el Señor me inquietó a volver a estudiar en profundidad estos aspectos porque había algo que no haba visto antes. Y así lo hice.

Lo que descubrí como fruto de esta revisión fue que el paradigma también heredado del movimiento misionológico norteamericano de siglo pasado nos enseñó a divorciar el ministerio de niños y el ministerio juvenil. A no planificar transiciones inteligentes entre una etapa y la siguiente. Menos que menos a discernir las etapas intermedias como la pre adolescencia o incluso las diferencias entre un ministerio con adolescentes y uno con universitarios.

Por eso entendí que yo mismo debía hacer cambios en el ministerio que lidero. De ahí es que estamos comenzando a hablar acerca de liderazgo generacional y no tan solo ministerio juvenil.

Los desafíos en el liderazgo siempre son muchos y esta nueva etapa tendrá muchas demandas para re-pensar el liderazgo. ¿Cómo podemos re-pensar el liderazgo dentro de este marco que significa Especialidades 625?

El paradigma que pretendemos replantear desde E625 es esta herencia que recibimos de los misioneros gringos de divorciar el ministerio de niños al ministerio de jóvenes.

Y de encima hacerlo desde la perspectiva de la información cúltica haciendo reuniones semanales y no involucrando a la familia en el discipulado, o desarrollando un liderazgo que se involucre en la vida real de las nuevas generaciones y no se conforme con solo hacer una reunión entretenida el fin de semana.

Entonces, ¿ya tienen pensados otros encuentros internacionales?

El cambio de nombre que estamos a punto de oficializar tiene que ver con esta nueva visión continuada e integrada de liderazgo generacional y por eso vamos a cambiar el nombre “juveniles” y lo vamos a reemplazar con 625, porque este nuevo nombre Especialidades 6 25 explica mejor los parámetros de ampliación con los que vamos a trabajar.

Claro, ya estamos trabajando en distintas convocatorias con esta visión de ayudar a la iglesia a discipular a las nuevas generaciones desde que comienzan la educación consciente a los 6 años y en promedio terminan la etapa universitaria.

¿Cómo serán las capacitaciones?

No creemos en una sola fórmula así que la oferta será variada, aunque puedo decir que en particular los seminarios siempre tendrán una visión holística del ser humano donde no se puede divorciar lo espiritual de lo integral.

Además siempre, por pedagogía, nuestras capacitaciones tienen una producción audiovisual importante.

También relanzaremos nuestro instituto. Abriremos una nueva escuela de nivel de maestría. Publicaremos nuevos materiales y realizaremos nuevas convocatorias internacionales con esta nueva modalidad.

¡Gracias Lucas! Siempre es una lluvia de propuestas que tanto tu como tu equipo promueven y desarrollan. Estamos expectantes a lo que sucederá en Princeton, y todo lo que están trabajando para la nueva generación.

Gracias a ti por acompañarnos desde hace tantos años en esta aventura que es ayudar a otros a conocer más al Señor y ayudar a los que vienen, las nuevas generaciones, a ser personas más comprometidas con el Evangelio y que sus vidas sean transformadas para la Gloria de Dios.

El Foro se realizará el sábado 1 de octubre en Princeton Seminary, 64 Mercer St., Princeton, NJ 08540, EUA.

Sitio oficialForoHispano.us. Síguelo en Twitter.com/e625oficialFacebook.com/e625usa.