Rick Pino, Misionero Musical - ZonaVertical.com
Entrevistas

Rick Pino, Misionero Musical

Rick Pino Worship - ZonaVertical

Austin, Texas, es a menudo señalada como la capital mundial de la música en vivo. Y por buenas razones. Cada noche hay entre 600 a 1.000 músicos que actúan dentro de los límites de la ciudad. Mientras tanto, en medio de la vibrante cacofonía, un movimiento de adoración global está naciendo y el líder de adoración Rick Pino está encabezando la revolución.

“Simplemente creemos que Dios quiere cambiar el nombre de nuestra ciudad”, atestigua Pino. “Así que estamos aquí para ver a Austin levantarse como la capital de la adoración en vivo … Tenemos una gran motivación por ver nuestra ciudad inundada de música de adoración”.

Pino y su familia hicieron el traslado de Dallas a Austin hace cuatro años y desde entonces establecieron Heart Of David [Corazón de David], un centro de reunión para creativos y adoradores de ideas afines. Heart Of David es el hogar de una escuela ministerial, una casa de oración con adoración diaria y conjuntos de oración, y un alcance semanal a la ciudad. Además Heart of David envía equipos de misiones y asociados a un promedio de 25 naciones cada año. La organización también acoge el muy esperado festival de adoración PRESENCE cada verano.

“Nos estamos autodenominando ‘musicioneros’ — misioneros musicales que cruzarán el camino y cruzarán los océanos para llevar el evangelio de Jesús a la gente”, comparte Pino, añadiendo: “Durante los últimos tres años hemos estado viajando por el mundo así como siendo pioneros de nuestro movimiento aquí en Austin”.

La próxima fase del movimiento comenzará este verano boreal cuando Pino y su equipo de músicos planean lanzar Heart of David (HOD) Global, una red de adoración motivada por la presencia y basada en la relación.

“Ahora que nuestra base local se está estableciendo, tenemos una visión para expandirnos y ver una comunidad mundial de gente con ideas afines y de corazón parecido, que quiera acoger la presencia del Señor en su ciudad, que quiera entrenar y equipar a los David y que quieran ver la tierra llena de adoración”, explica Pino.

Cualquier organización generalmente solo es tan exitosa como su líder, y con Pino en el timón, Heart of David tiene la oportunidad de impactar incontables vidas para la causa de Cristo.

Viajando a un promedio de 15-20 naciones al año, Pino ha visitado personalmente a más de 55 naciones en las dos décadas que él ha estado dirigiendo la adoración.

“Cuando tenía unos 11 años de edad, el interruptor de la música simplemente se encendió en mí. En ese momento sentí como si me hubiesen lanzado a la música y desde entonces he estado dirigiendo la adoración”, dice él. “Tengo un gran corazón para los no alcanzados y creo que la adoración es la clave para quitar el cerrojo a las naciones”.

A pesar de reunir una impresionante base subterránea de fans a través de sus consistentes giras y lanzamientos de álbumes independientes, Pino mantiene fuertes relaciones con numerosos líderes de adoración de la corriente principal que se han convertido en la cara del movimiento de adoración moderna.

“Siento que tenemos una mano asociada con nuestros amigos de la corriente principal en la superficie y una mano asociada con nuestros amigos de base en el subterráneo”, menciona él. “Queremos aprovechar cualquier influencia que tengamos para reunir a la gente para recibir Su presencia”.

Un componente clave del nuevo prototipo que está elaborando se centra en la adoración continua celebrada en Heart of David en un esfuerzo por crear un espacio donde la gente pueda experimentar el verdadero significado de la Iglesia y el hecho de que no tiene nada que ver con un edificio físico.

“Debido a mi pasión por el movimiento de adoración de día y de noche que está explotando en toda la tierra, creo que sería una lástima que Jesús solamente tuviera una novia el domingo por la mañana”, comparte Pino. “Creo que el cristianismo de solamente el domingo por la mañana está llegando a su fin, y realmente creo que la tierra entera, a medida que nos acercamos al regreso de Jesús, va a comenzar a no sólo ir a la iglesia, sino ser la iglesia siete días a semana. Y luego nuestra expresión semanal — ya sea un domingo por la mañana o un viernes por la noche, cuando sea que se reúna tu comunidad — es una especie de cereza en la parte superior después de que ya has sido la iglesia durante el resto de la semana”.

… mi nombre es honrado desde la mañana hasta la noche por gente de otras naciones. En todo el mundo ofrecen incienso dulce y ofrendas puras en honor de mi nombre. Pues mi nombre es grande entre las naciones”, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. Malaquías 1:11

Este pasaje se ha convertido en un versículo central para establecer esta visión. “Estamos liberando el incienso de la adoración en todo el mundo porque estamos lo suficientemente locos para creer, ¿qué tal si ese versículo estuviera hablando de nosotros?”, Afirma Pino. “Y siento que cuando decimos ‘sí’ a esas realidades en la Escritura, llegamos a entrar en la historia”.

Poniendo esta Escritura en acción, con un corazón arraigado en la adoración, Pino ha hecho su música original accesible a audiencias más amplias a través de una serie de ocho lanzamientos independientes — una mezcla de estudio y grabaciones en vivo.

Su más reciente, Rend The Heavens, es un proyecto en vivo que captura la química cruda y desenfrenada de la tarde a través de momentos originales y espontáneos de adoración.

El álbum debutó en el tope de la lista cristiana de iTunes en compañía de los nuevos lanzamientos de Kari Jobe, Hillsong y Passion. Sin regrabaciones (overdubs), Rend The Heavens permanece como un vistazo intacto de una reunión de adoración típica dirigida por Pino.

“Hay un elemento humano en ello”, reflexiona Pino. “Tantas veces podemos producir la unción de algo porque queremos que sea perfecto, pero Dios dice que no se trata de perfección; se trata de autenticidad”.

Irónicamente, el momento más poderoso del álbum no viene en forma de una canción, sino en una pista de testimonio hablado donde Pino comparte sinceramente la historia personal de su familia de anhelar un segundo hijo.

Después del nacimiento de su hija, Pino y su esposa lucharon con la infertilidad durante seis años. Sin embargo, el consejo médico que recibieron no se alineó con la orientación espiritual que estaban recibiendo.

“Todo el tiempo que los médicos nos diagnosticaban con infertilidad, tuvimos personas declarando sobre nosotros, que ni siquiera sabían lo que estábamos pasando. Nos decían: ‘Sentimos que Dios les va a dar más hijos’”, explica Pino. “Así que estuvimos en este realmente interesante remolino, donde los médicos están diagnosticando una cosa, pero el pueblo de Dios está hablando y declarando otra cosa… y sabíamos que era verdad”.

Años de fe, oración y palabras proféticas de amigos de confianza (e incluso extraños) eventualmente trajeron el nacimiento milagroso de su hijo. Hoy, Pino y su esposa llevan a sus dos hijos con ellos mientras viajan por el mundo.

“Realmente valoramos que nuestros hijos crezcan en la Presencia, y también tengan una cosmovisión global de lo que Dios está haciendo en todo el cuerpo de Cristo, no sólo en Estados Unidos”, dice Pino.

Rick Pino - ZonaVerticalEs una perspectiva que él siente que muchos creyentes en América del Norte — jóvenes y viejos — no entienden. “Creo que muchos estadounidenses van a estar sorprendidos cuando lleguen al cielo y vean que Dios no es un estadounidense blanco y que la adoración no es sólo adoración estadounidense blanca”, sostiene Pino. “Obviamente, él ama la adoración blanca de los Estados Unidos, pero Dios es quien instituyó la cultura. Dios es el que instituyó a las naciones, y vamos a estar realmente sorprendidos cuando llegamos allí y haya un estilo de la India y un estilo africano y un estilo de Oriente Medio y un estilo americano. Eso, para mí, es una imagen del cielo”.

Como padre fundador del movimiento de adoración global de base del que es pionero, él espera infundir un sabor de este tapiz multiétnico en su música, su ministerio y sus relaciones.

“Por la eternidad seremos conocidos como amantes y adoradores de Dios”, dice Pino, “así que lo bueno es que no tenemos que esperar hasta morir para entrar en nuestro llamamiento eterno. Tanto si estás en Australia como en Israel, en Taiwán, en Canadá, en México o en Estados Unidos, puedes adorarle ahora mismo y comenzar a sincronizar el cielo y la tierra”.

Original en inglés por Lindsay Williams

Sitio oficial RickPino.com. Síguelo en Twitter.com/RickPinoFacebook.com/RickPinoMusic.

Rick Pino - ZonaVertical