Seth y Nirva, Nunca Solos - ZonaVertical.com
Entrevistas

Seth y Nirva, Nunca Solos

Seth y Nirva - Zona Vertical

No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa. Isaías 41:10 NTV.

Enciende el televisor. Lee tu cuenta de Twitter, y desplázate a través de Facebook. Dondequiera que mires en nuestra cultura, es como si el miedo estuviera en el agua.

Sombrías proyecciones económicas, terrorismo, drama político, guerras raciales y una cultura cada vez más arraigada en el secularismo, han dejado a los creyentes sintiéndose incomprendidos y espiritualmente paralizados.

Como voluntarios ministrando a los adultos jóvenes en Tampa, Florida, Seth y Nirva Ready se volvieron muy conscientes de la impotencia y el miedo que se sentían entre su gente. “Ya sea en nuestras instituciones educativas, la plaza pública o en los medios sociales, se sienten mal representados e intimidados de hablar y vivir sus creencias fundamentales”, explica Nirva.

Cuando ella y Seth comenzaron a escribir canciones para lo que sería su próximo disco, este temor cada vez mayor no podía ser ignorado. “Sentimos fuertemente que el Señor quería recordarnos que Él no ha sido destronado. Todavía es Soberano sobre la historia, y nos ha colocado aquí para un tiempo como este”, añade ella. “Podemos armarnos de valor y luchar contra la corriente, porque Dios no nos ha abandonado, y nos abandonará”.

Este es el pulso de Never Alone, el primer álbum de larga duración — y empoderamiento de la fe — de Seth y Nirva lanzado por Integrity Music. Producido por Bryan Fowler (TobyMac, Aaron Shust) y con colaboraciones en composición junto a Michael Farren (“Let It Rain”), Mia Fieldes (“Savior King”), Jacob Sooter, Israel Houghton, TobyMac, Víctor Oquendo y BJ Putnam, Never Alone comienza donde quedó su EP de 2014, I Need You.

Seth y Nirva - Zona Vertical“Colosenses 2:3 dice que todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento están escondidos en Cristo”, comparte Seth, cuyo talento vocal ha apoyado a artistas como Kirk Franklin, Donnie McClurkin, CeCe Winans y Chris Tomlin. “Nuestra oración es que Él nos atraiga y nos ayude a caminar cerca de Él para que conozcamos y expresemos su corazón en este mundo estropeado. Como el gran diseñador, Él conoce y proporciona lo que se necesita para ser íntegros y vivir una vida próspera. Pero Never Alone no es simplemente una declaración de nuestra necesidad de Dios o una oración por la provisión y el poder de Dios; también es un recordatorio de la verdad que Él está con nosotros. Puede parecer paradójico, pero parte de la experiencia humana es este ir y venir entre el miedo y la duda, por un lado, y la confianza y la convicción por el otro”.

Es un enigma que encuentra tanto su esencia como su respuesta a través de todo el álbum. Una poderosa colección de emotivos himnos de alabanza y baladas, Never Alone de seguro resonará con los creyentes que luchan por aferrarse a la fe frente al caos cultural. Cada pista y cada melodía ponen de relieve la verdad de que Dios está plenamente presente y tiene el control.

Pour It Out” es una experiencia en pleno de adoración digna de celebrar con baile y una de las más destacadas de toda la colección. Para Nirva, quien — además de su carrera como vocalista de apoyo con TobyMac — ha hecho un hábito durante mucho tiempo el escribir sus alabanzas a Dios, es una expresión natural.

“Pienso en las experiencias de alabanza y adoración que he tenido, en las que en medio de la predicación, la gente es tan abrumada por la presencia de Dios, que tienen que ponerse de pie y alabarle”, dice ella acerca de esta jubilosa canción de rendición. “Cuando empiezas a pensar en Sus bendiciones y empiezas a sentir la emoción que esos pensamientos traen, derramarás tu alabanza”.

La muerte que sufriste / Debió haber sido mía / La corona de espinas / Que yo debería haber usado…
Por tu muerte soy levantado a la vida…
No me inclinaré hacia el miedo, ¡el miedo se inclinará ante mí!

Should Have Been Mine”, escrita con Mia Fieldes y Jacob Sooter, encuentra sus raíces en la expiación de Cristo por el pecado. Seth explica: “Jesús, Emanuel (Dios con nosotros), como es llamado por Mateo refiriéndose a Isaías, era la representación más clara y tangible de la presencia de Dios con nosotros. Y a través de su obra en la cruz fuimos reconciliados con Dios, hechos parte de su familia. Por lo tanto, ahora Dios está con nosotros en una forma totalmente nueva. Por lo tanto, realmente no tenemos nada que temer — incluso la muerte”.

Musicalmente, Never Alone explora los estilos únicos de los veteranos vocalistas. Desde la sólida cadencia R&B de “Pour It Out” al moderno himno pop de “Unconditional”, o las baladas y los llamados a adorar en el álbum, Seth y Nirva elaboran una mezcla distintiva que les resulta propia. “Nuestro sonido — muy parecido a lo que sucede con nosotros como pareja y como individuos — no encaja muy bien en ninguna categoría de género tradicional”, dice Seth. “Es un poco más variado estilísticamente que una gran cantidad de artistas y difícil de clasificar, pero esto es quienes somos”.

Seth y Nirva - Zona VerticalUno de los temas más personales en el disco es “Brother”, escrito por los compañeros de sello de Seth y Nirva, The Brilliance. Como una pareja birracial, Seth y Nirva se han encontrado con estigma cultural más que la mayoría de los artistas cristianos. Solo en el encuentro con Jesús, en el estudio de la Escritura, dicen ellos, se puede empezar a entender el amor y el perdón necesarios para curar la gran división racial.

Cuando miro al rostro de mi enemigo, veo a mi hermano, veo a mi hermano
El perdón es la prenda que viste nuestro valor
El poder de hacer la paz que anhelamos conocer…

“‘Brother’ nos golpeó muy duro”, admite Seth. “¿Podemos honestamente cantar esas letras? Es una visión tan hermosa de lo que queremos ser, directamente enraizada en las enseñanzas de Jesús. Esperamos que esta canción se convierta en un punto de entrada para más discusión”. Después de todo, añade, “El reino de Dios, en toda su diversidad, es el mayor movimiento en la Tierra”.

En estas, como en todas las canciones de Never Alone, Seth y Nirva apuntan a la verdad eterna que Dios está presente, en movimiento y que como creyentes, somos parte de la historia de Dios como Él es parte de la nuestra. Lo que el teólogo Dallas Willard llama “tocar para una Audiencia de Uno”, donde Él se convierte en nuestro lugar seguro, un refugio contra cosas inferiores, un lugar en el que nuestra veneración a Él y dependencia de Él, se convierten en sabiduría con la que Él nos da el poder para convertirnos en todo lo que fuimos creados para ser.

“Queremos ser parte en ayudar a nuestros hermanos y hermanas a recuperan su valor”, agrega Seth, “desarrollar su carácter, crecer en su comprensión de la cosmovisión bíblica y conectarse con Dios diariamente a través del estudio y la adoración”.

“Queremos usar los dones y herramientas que Dios nos ha dado en el contexto de cantar y hacer música, para servir y animar a la Iglesia, así como participar en la renovación que Él está trayendo”, continúa Seth. “Esa renovación nos va a permitir mantenernos firmes e impactar nuestras esferas de influencia con el Evangelio en un día en el que la cultura está en contra nuestra”.

Sitio oficial SethAndNirva.com. Síguelos en Twitter.com/SethAndNirva y Facebook.com/SethAndNirva.

Original en inglés por Melissa Riddle Chalos. Usado con permiso.