Terminar Bien (La Nueva Etapa de Paul Baloche) - ZonaVertical.com
Entrevistas

Terminar Bien (La Nueva Etapa de Paul Baloche)

El líder de adoración y compositor ganador del Premio Dove comienza nuevo capítulo en el ministerio y en la vida.
Paul Baloche - ZonaVertical

La próxima nueva temporada rara vez sucede cuando uno lo planea. Pero sucede de acuerdo a un plan. Desde hace más de 26 años, el líder de adoración Paul Baloche y su esposa la cantante/compositora Rita establecieron su hogar en el este de Texas. Ahí es donde encontró con su vocación y llamado como pastor de adoración en Community Christian Fellowship de Lindale y donde Dios le había dado un ministerio vital y una comunidad de amigos de toda la vida.

Él y Rita criaron a su familia allí, y mientras su ministerio se expandía a través de 16 grabaciones y numerosos recursos didácticos, la pareja recibió ofertas para mudarse y unirse a ministerios más grandes. Pero Paul y Rita se quedaron porque Texas era su hogar.

Entonces, un día, después de regresar a una casa llena de habitaciones vacías, sabían que había llegado el momento de considerar una nueva temporada. “Prácticamente lo dijimos en voz alta: ‘Lo fácil sería que nos quedáramos aquí y nos meciéramos en el porche’. Nada se había estropeado; no se necesitaba reparación… pero fue bueno presionar el botón de reinicio y dejar de lado la comodidad remar con el bote hacia aguas nuevas”, recuerda Paul Baloche.

La pareja puso un vellón, le dijo a un agente de bienes raíces que considerarían vender si llegara una oferta. Sin tener que entrar en el mercado, la casa se vendió en un mes.

Así que después de seis meses de purga a través de un cuarto de siglo de la vida como la conocían, Paul y Rita dejaron a su familia de la iglesia con una bendición, y regresaron a la tierra de donde vinieron, el noreste. Estuvieron rebotando entre la casa de su hija mayor, Sarah cerca de Filadelfia y el apartamento estudio de su hijo David, para finalmente aterrizar en un apartamento de un solo dormitorio en la ciudad de Nueva York.

“La paternidad no es para los débiles”, dice Paul, quien es abuelo de dos. “Los hijos adultos jóvenes te necesitan tanto como los niños más pequeños, un hecho que continúa desafiando a mi egocentrismo. Es una fantasía que lleguemos a hacer lo que queramos cuando queramos, pero tengo que aprender a ser un mejor oyente y sólo dar consejos cuando me los pidan. Cuando son adultos, empiezas a relacionarte con ellos como adultos, pero nuestra naturaleza es querer protegerlos de cometer errores, con consecuencias que alteran la vida… Es un delicado acto de equilibrio, al igual que en el matrimonio”.

Pero es un acto de equilibrio que los Baloches intentan con mucho gusto sin dejar de hacer la transición a esta nueva aventura. “No sabemos exactamente lo que vamos a hacer aquí”, dijo Paul después de la mudanza. “Pero nuestra oración es: ‘Señor, nos gustaría estar a disposición de la iglesia aquí en Nueva York, y ser una tía y un tío o madre y padre de estos niños en el ministerio que recién acaban de empezar’”.

Durante los últimos 18 meses Baloche ha sido presentado en festivales, conferencias y talleres en los EE.UU., Reino Unido, Francia, India, Países Bajos y Filipinas. También se ha conectado a una iglesia donde asiste su hijo — quien también es cantante/compositor y maestro — y ha comenzado la construcción de una nueva comunidad, llegando a iglesias como Christ Tabernacle en el Bronx, Redeemer Church y Trinity Grace.

Más recientemente, los miembros de esta comunidad, incluyendo líderes de alabanza y músicos de todo Nueva York y el noreste, se unieron a él en la creación de un nuevo álbum.

Esta comunidad incluye a sus compañeros de sello discográfico The Brilliance (John Arndt, David Gungor) junto con Onaje Jefferson (Brooklyn Tabernacle Choir) y líderes de adoración/músicos de Nueva York y el noreste. Las vocalistas Jennifer Holm y Madison Cunningham también hacen apariciones, y la esposa de Baloche, Rita, y su hijo David completan las contribuciones.

El proyecto resultante, Your Mercy, que recibió una reseña de 5 estrellas en la revista Worship Leader, está disponible a nivel mundial en las tiendas y en las plataformas digitales a través de Integrity Music.

Grabado en vivo en un estudio de Brooklyn, Your Mercy parece un título apropiado para esta nueva temporada ya que este “pastor de adoración de pastores de adoración” depende de nuevo de Dios.

Paul describe el proyecto como “sesiones de adoración honestas con muy pocos doblajes… sin instrumentos digitales ni sintetizadores… una simplicidad de vuelta a lo básico, cantando juntos nuevas oraciones y canciones como comunidad para glorificar a Dios”.

Para Paul Baloche, que ha pasado los últimos 30 años enseñando y formando líderes de adoración en todo el mundo — con DVDs de instrucción traducidos a 10 idiomas y álbumes en tres idiomas — este nuevo capítulo representa una gran promesa tanto en el frente personal como en el ministerial.

Una de las ventajas de esta etapa de la vida, dice él, es “saber quién eres, y en lo que eres bueno, y a pesar de que tendemos a descontar nuestras experiencias, considero que es un regalo contar con la confianza de los grupos de alabanza de varias denominaciones, un don precioso. Y por el tiempo que me dejen, quiero ser una voz auténtica… compartir, escuchar, orar, asesorar; un amigo y pastor para otros pastores… afirmar y servir a la iglesia sin una agenda y experimentar la belleza de eso”.

“Por encima de todo, quiero ser un auténtico ser humano, un padre y esposo fiel”, dice Paul Baloche, quien sonríe con orgullo por la producción de video más reciente de David, el ingreso de su hija Cherie en un programa de maestría y la creciente familia de Sarah. “Terminar bien, tal vez en 50 años más o menos, ese es mi deseo más profundo. Es lo que atesoro”.

Sitio oficial LeadWorship.com. Recursos en WeAreWorship.com. Síguelo en Twitter.com/PaulBaloche y Facebook.com/PaulBaloche.

Paul Baloche - ZonaVerticalPaul Baloche - ZonaVertical