Samaritan’s Purse ha enviado dos cargamentos vía aérea con 40 toneladas de filtros de agua, láminas de plástico de alta resistencia, kits de higiene y mantas para ayudar a los sobrevivientes del huracán Matthew en Haití.
Además se ha enviado un equipo de “Disaster Assistance Response Team (DART)” [Equipo de respuesta para ayuda en desastres] a bordo del DC-8 el cual se unirá al personal en tierra para apoyar en la distribución de los suministros a las personas en necesidad. Las 40 toneladas de suministros enviados los pasados 6 y 7 de octubre se repartirán en 5.000 hogares.
“El huracán Matthew ha causado estragos en Haití”, comentó Franklin Graham, presidente de Samaritan’s Purse. “Nuestros equipos están en Haití ayudando en el nombre de Jesús. Ellos harán todo lo posible por satisfacer las necesidades de las personas que están sufriendo allí. Les pedimos que se mantengan en oración por el pueblo de Haití, mientras se recuperan de esta tormenta mortal”.
Un cargamento aéreo adicional está programado para llevar 20 toneladas de suministros de ayuda a las Bahamas, además de un equipo DART.
Personal médico, parte de sus equipos DART, se encuentran en la península de Haití trabajando en equipo con la iglesia local para llevar ayuda a las personas. Se espera abrir clínicas médicas durante el transcurso de esta semana. El equipo pesado de Samaritan’s Purse también se encuentra activo en Haití, ayudando a las comunidades a eliminar los residuos y a limpiar los caminos.
Efectos del Huracán Matthew
El huracán Matthew ha causado terribles daños a su paso por Haití el pasado martes 4 de octubre, con lluvias torrenciales y vientos de hasta 145mph.
Según las autoridades, cientos de personas han muerto y conforme pasan las horas la cifra va en aumento. Se estima que 350.000 personas se encuentran en desesperada necesidad de ayuda, al haber desaparecido un importante puente que conecta la región suroeste con el resto del país.
Después de golpear Haití el huracán Matthew siguió su paso sobre Cuba, Bahamas y la costa atlántica de los Estados Unidos, golpeando tierra a lo largo de la costa de Carolina del Sur.
Entregando lonas en Nan Dupin, una de las zonas más afectadas de HaitíEn Haití, personal de Samaritan’s Purse se encuentra evaluando los daños para poder proveer la ayuda necesaria. Haití es considerado el país más pobre de la región occidental y continúa recuperándose del devastador terremoto que ocurrió en el 2010. Las viviendas y otra infraestructura en el país ya se encuentran debilitadas. Además el cólera es un problema nacional y puede empeorarse a causa de la tormenta.
Samaritan’s Purse ha permanecido trabajando en Haití desde antes que el terremoto ocurriera en 2010. Se cuenta con diferentes proyectos en ejecución en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo agua, saneamiento e higiene; salud infantil y de la madre; reciclaje; educación; agricultura; seguridad alimentaria y construcción.
World Medical Mission, proyecto de doctores-misioneros, envía médicos voluntarios para ayudar en el país. Además se administra el funcionamiento del hogar y academia Greta, el cual provee vivienda, educación y un ambiente cristiano a algunos futuros líderes de Haití.
“Les pedimos que se mantengan en oración por el pueblo de Haití y por el personal de Samaritan’s Purse en tierra mientras se ayuda a suplir las necesidades de las personas afectadas”, indica el comunicado de la organización humanitaria. “Proveer ayuda espiritual a las personas en necesidad alrededor del mundo es parte integral del trabajo de Samaritan’s Purse. Todo lo que hacemos está pensado como un testimonio del Evangelio de Jesucristo”.
Sitio oficial www.samaritanspurse.org. Síguelos en Twitter.com/SamaritansPurse y Facebook.com/SamaritansPurse.