4 Beneficios de Usar Evernote en el Ministerio - ZonaVertical.com
Tecnología

4 Beneficios de Usar Evernote en el Ministerio

Evernote - ZonaVertical

En este primer artículo para ZonaVertical.com compartiré contigo algunos aspectos básicos acerca de la aplicación Evernote y mencionaré algunos de los beneficios de usarla en el ministerio.

María es una excelente maestra y tiene un ministerio muy fuerte entre las mujeres, quienes con frecuencia se quedan sedientas de escuchar más de sus enseñanzas y experiencias. Hace un año me pidió ayuda para publicar sus reflexiones en un blog.

Cuando hablamos sobre lo que quería publicar, me dijo que tenía cientos de devocionales escritos en Evernote. Esto me sorprendió. Le pregunté: “¿En Evernote?” “Sí,” me respondió, “Desde que tú me lo recomendaste no dejado de usarlo.”

María fue tan obediente como el profeta Jeremías, a quien Dios le dijo:

Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho (Jeremías 30:2).

¿Qué hubiese pasado si Jeremías o María no hubiesen escrito aquello que recibieron de parte de Dios? Con certeza el impacto de sus ministerios no sería el mismo. Les he recomendado Evernote a varios amigos. Algunos, como María, lo han incorporado en sus tareas cotidianas. Otros, sin embargo, lo instalaron pero se perdieron apenas lo abrieron.

En esta serie de artículos quiero recomendarte Evernote y ayudarte a usarlo. Para ello, voy a presentar sus beneficios entretejidos con una explicación de sus funciones.

1. Digitaliza tus Anotaciones

El contenido digital tiene esta gran ventaja sobre el contenido impreso: se puede reutilizar con facilidad. Se puede convertir a otros medios, compartir de forma rápida, organizar con menos esfuerzo y catalogar para accederlo cuando lo necesitas.

Con Evernote, todo lo escrito puedes almacenarlo de manera digital. Sólo tienes que crear una cuenta en línea para comenzar a usarlo.

En tu navegador, visita http://evernote.com y escoge el plan que más te convenga. Si lo prefieres, puedes bajar la aplicación para tu móvil. Yo recomiendo que comiences con el plan básico, gratuito, para que te familiarices con las funciones antes de pensar en planes pagados. He utilizado el plan básico por muchos años sin inconvenientes.

Añadir una anotación en Evernote

Añadir una anotación en Evernote

Una vez abres la aplicación, nota que incluso Evernote incorpora algunos documentos con ideas para su uso, incluyendo formas prácticas para depender menos del papel.

2. Consolida tus Documentos

Todo ministerio produce un gran número de documentos. El pastor escribe la predicación, el maestro sus estudios, el director de culto el orden del servicio y el líder de alabanza las letras de las canciones.

Con Evernote, todo material escrito estará contenido en una sola aplicación. Esto significa un sólo lugar donde buscar a la hora de querer conseguir la información que necesitas.

Crea una nueva anotación (en inglés, “new note”) haciendo clic al botón con el signo de suma. Dale un título y comienza a escribir. Fíjate que tienes muchas herramientas de formato, típicas de otros programas generadores de caracteres.

Editar una anotación en Evernote

Editar una anotación en Evernote

Evernote te deja además añadir etiquetas (en inglés, “tags”) a todos tus documentos. Las etiquetas proveen de una manera rápida de categorizar y por ende de buscar documentos bajo un mismo tema.

3. Aprovecha la Nube

Evernote está en la nube. Es una aplicación de Software como Servicio (del inglés, “Software as a Service” o SaaS). Esto tiene la grandísima ventaja de que todo lo que sumes a Evernote estará accesible desde cualquier aparato que uses.

Con ella no tendrás que preocuparte cuando cambies de computador o teléfono porque Evernote se sincronizará en todos tus aparatos.

Solo necesitarás sincronizar Evernote cuando usas cualquiera de sus aplicaciones, ya sea en tu teléfono, en tu tableta o en tu computador. Evernote tiene aplicaciones para cada una de estas plataformas.

Sincroniza Evernote en tu móvil

Sincroniza la aplicación en tu móvil

Para sincronizar Evernote, hazle clic al botón que tiene dos flechas formando un círculo. Las flechas comienzan a girar hasta que la sincronización se completa. Aunque lo hace de forma automática, acuérdate de sincronizar Evernote cada vez que termines una sesión para asegurarte que tus anotaciones están disponibles en los demás aparatos.

4. Aprende en Multimedia

En todo ministerio se generan muchas clases de documentos en varios formatos impresos y digitales. Escritos, anotaciones, formularios, páginas web, tarjetas de presentación o volantes para esos eventos que quieres asistir.

Con Evernote, podrás guardar anotaciones con multimedia.

Puedes crear anotaciones de voz o de video, anotar tus fotografías, capturar páginas web o archivos de PDF para referencia posterior, escanear documentos o Post-it Notes®, listados de cosas por hacer, o guardar enlaces a tus sitios web favoritos.

Evernote Web Clipper

Descarga Web Clipper

Busca las funciones correspondientes para sumar texto, fotos, listas o audio. Además puedes también crear recordatorios de cosas importantes que debes hacer. En tu navegador, instala el Web Clipper para capturar los sitios web. Con todas estas opciones, Evernote te ayudará a aprender en multimedia.

Recuerda sumar etiquetas a tus anotaciones de multimedia  — esto se conoce como metadata o data acerca de la data — para la clasificación y búsqueda, y sincronizar tus anotaciones de multimedia para asegurarte de que estén disponibles en la nube.

El próximo artículo explorará 4 formas de trabajar en equipo con esta misma aplicación. No te lo pierdas.

Y tú, ¿ya eres usuario de Evernote? ¿Puedes compartir otros beneficios que no he incluido en este artículo? Busca la casilla para agregar tu comentario más abajo.

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Colaborar - ZonaVerticalColaborar - ZonaVertical