A una amiga le tocó vivir una situación legal muy complicada. De la noche a la mañana, todo su estilo de vida se vio amenazado por circunstancias que no vienen al caso comentar. Por ella aprendí lo complicado que puede ser conseguir un buen abogado y lo crítico que puede ser para obtener un fallo legal favorable.
En medio de su situación le pregunté qué buscaba de un representante legal y me respondió:
Yo quiero a alguien que esté accesible cuando lo necesite; a quien pueda conseguir cada vez que lo llame; que me represente bien; que sea honesto cuando le pregunte y que conozca bien el contenido de la ley.
En retrospectiva veo que su respuesta encaja con todo lo que un ministerio debería esperar de su sitio web.
Tener un sitio web excelente y atractivo es complicado y puede ser abrumador, en especial si no tienes la experiencia y el conocimiento técnico necesarios. Tal es la situación típica de muchos ministerios, y si es tu caso, puede ser crítico que contrates a un buen asesor, aunque ese sea tema aparte.
Este es el tercer artículo de la serie, ¿Qué necesito para tener una presencia digital de impacto?, la cual desarrolla la presencia digital en cuatro áreas: tus IDEAS, tu sitio web, tu correo electrónico y tus redes sociales. Si no has leído los artículos anteriores, te sugiero que lo hagas antes de continuar.
1. Que esté accesible cuando lo necesite
Esto habla de los aspectos técnicos de tu sitio web. Hay muchos detalles a considerar. Que el nombre del dominio sea fácil de recordar, que el hospedaje sea confiable, y que la plataforma de desarrollo sea abierta y estándar.
En el comienzo de la web, el conocimiento de estas cosas estaba reservado a unos pocos. Y aunque ahora es mucho más fácil hallar información al respecto, hay tanta información que no es fácil tomar las decisiones pertinentes.
Debes considerar las siguientes cosas que no son tan obvias:
- La estabilidad de la compañía de servicios
- El nivel de soporte técnico que recibirás
- La capacidad del plan de hospedaje que escojas
- La relación precio/valor
2. Que lo pueda conseguir cuando lo llame
Esto habla de que la gente pueda conseguir tu sitio web. Haces una búsqueda en Google de la palabra “iglesia” y el resultado es de ciento veinticuatro millones de sitios web. En medio de tanta bulla ¿cómo haces para que escuchen tu voz?
Hay empresas que se han especializado en hacer que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de la lista, pero sin que tengas que contratar sus servicios, hay algunas cosas básicas que puedes hacer:
- Construye y publica un mapa XML de tu sitio web
- Aunque ya no es tan útil como lo fuera antes, incluye etiquetas “meta” en tus páginas. Algunos buscadores todavía usan estas etiquetas
- Utiliza las herramientas de los motores de búsqueda para web masters (por ejemplo, Google Webmaster Tools)
- Conoce a tus usuarios y el uso que le dan a tu sitio web (Google Analytics)
- Busca las palabras claves provistas por los motores de publicidad digital (Google AdWords Keyword Tool) pertinentes a tu ministerio
- Usa estas palabras claves en las etiquetas “meta” y más importante aún, en el contenido de tu sitio web
- Enlaza tus redes sociales a tu sitio web
3. Que me represente bien
Esto habla de que tus IDEAS estén todas representadas. Piensa que tu sitio web está compuesto de varias páginas. Algunas páginas son de contenido estático (no cambian con frecuencia) mientras otras proveen contenido dinámico (la prédica de cada domingo).
Tus IDEAS se traducen en relación directa con las páginas estáticas de tu sitio web ya que no cambian con frecuencia. Estas son la base de tu estrategia web e incluyen:
- Tu identidad
- Tu visión y misión
- Tus valores y fe
- Tus programas
- Tu sello y diseño
4. Que sea honesto cuando le pregunte
Esto habla de que tu sitio web sea confiable. La gente acude a tu sitio web buscando respuestas y más te vale que proveas respuestas de la mejor manera posible.
Hay varios aspectos de la confiabilidad. Primero, que la información sea veraz. Segundo, que esté al día. Y tercero, que incluya mecanismos de interacción. Asegúrate de tener:
- Una forma de contacto directo
- Un mecanismo de búsqueda de contenido
- Una referencia a la confidencialidad de la información
- Una referencia a tus políticas en cuanto al uso
- Una referencia a la reserva de tus derechos de autor o copyright
- Si tus usuarios van a compartir información privada, protégela con un certificado de seguridad
5. Que conozca bien su contenido
Esto habla del contenido de tu sitio web. Solo imagínate predicando el mismo mensaje al pie de la letra cada domingo en la iglesia. Con certeza irás perdiendo a tus feligreses. No podemos entonces hacer esto con el sitio web y pretender que la gente siga viniendo. Necesitas darle una razón para regresar.
Algunos consejos para hacer esto son:
- Utiliza una plataforma de manejo de contenido (como WordPress, Joomla o Drupal, por ejemplo)
- Entrena a quienes generan contenido dinámico para añadirlo a tu sitio web
- Crea un calendario regular de publicación
- Asigna responsabilidades (el pastor, por ejemplo, puede subir su bosquejo semanal; la esposa del pastor, el devocional semanal; y el pastor de jóvenes, consejos para conseguir pareja)
- Encarga a alguien para que apruebe y publique el contenido
Como puedes apreciar, el tener un sitio web útil y atractivo es resultado del esfuerzo y trabajo de todo un equipo que incluye personal técnico y ministerial. Piensa en el compromiso que adquieres a corto, mediano y largo plazo para tener una presencia web de impacto.
Y a ti, ¿te encuentran con facilidad cuando te buscan? ¿Quieren regresar cuando te visitan?
[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]
Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.