De su primera producción, Como La Luna, se desprende el nuevo sencillo de Juan Santoy titulado “Mamá”, una emotiva balada perfecta para el Día de la Madre.
La retrospección guía el sentimiento detrás de “Mamá”, mientras Juan plasma una dedicación tierna por doble partida, a su propia madre y a su abuela materna. Estas dos mujeres crearon un impacto indeleble en la vida del cantautor.
“Viví con mis abuelos maternos por cuatro años”, explicó Juan acerca de cuando sus padres se mudaron de ciudad cuando él tenía 6 años. Esta temporada de su vida le influyó a volverse un poco más sensible.
“Me gustaba buscar lugares solos donde esconderme y comenzaba a pensar en otras cosas, algo que me permitiera, aunque fuera por un ratito, alejarme de la realidad”, relató el cantautor. “Durante esa época me inventaba historias donde yo aparecía como espectador y creo que fue allí donde nació mi inquietud por escribir”.
Esa disciplina introspectiva es lo que hoy hace de Juan un compositor con profundidad y trascendencia. Estas cualidades son evidentes en la letra del coro de Mamá, que hace un recuento del sinnúmeros de recuerdos del amor de una madre:
“Hoy que ha pasado el tiempo
a la distancia puedo ver
a lo que renunciaste mientras me veías crecer.
Y ahora que soy padre
puedo ver claras las cosas.
Cubriste con tus manos las espinas
para que yo pudiera oler las rosas, mamá”
Juan describe poéticamente el amor sacrificial e inquebrantable de una madre (o abuela) por sus hijos. Mientras componía este tema, Juan recordó el primer poema que escribió, dedicado a esa misma abuela materna que encarnó el amor de madre durante un tiempo de transición en la vida familiar del cantautor, aplacando temores en su corazón de niño.
“Aquel poema en realidad era una prosa con una anarquía a la hora de escribir y un irrespeto total por las reglas gramaticales”, recuerda jocosamente de su torpeza llena de “un sentimiento muy puro, inspirado por aquel ser humano de apenas un metro y medio de estatura, pero con un corazón que le rebasaba en todos los sentidos”.
Para Juan, no hay mayor representación del amor de Dios en la tierra que el amor de una madre, ni mayor privilegio que honrar a nuestros padres y abuelos con nuestros talentos.
Síguelo en Twitter.com/JuanSantoyMusic, Instagram.com/JuanSantoyMusic y Facebook.com/JuanSantoyMusic.