Ulises Eyherabide se Graduó a La Eternidad - ZonaVertical.com
Noticias Latinas

Ulises Eyherabide se Graduó a La Eternidad

Ulises Eyherabide - ZonaVertical.com

El pasado viernes 29 de julio Ulises Eyherabide partió rumbo a la eternidad, luego de padecer una grave enfermedad. De profesión arquitecto y diseñador gráfico, desde su juventud incursionó en la música fundando en 1987 la banda de rock Rescate junto al estadounidense Jonathan Thompson (tecladista), en su San Nicolás de los Arroyos natal.

Desde allí decidieron trasladarse en 1991 a Buenos Aires para grabar en el mítico estudio Panda Ninguna Religión, un casete de cinco temas. Luego de esto Thompson decidió regresar a su país y la banda estuvo inactiva hasta que recibió un llamado de otro visionario, el pastor Osvaldo Carnival, quien invitó al grupo a participar de un festival por la primavera en Capital Federal.

Sin dudarlo, Ulises se subió junto a sus compañeros a una camioneta para recorrer más de 200 kilómetros de distancia. Sin embargo el rodado que los transportaba sufrió un desperfecto técnico y jamás llegaron a destino. El único que arribó al lugar del concierto fue el guitarrista Walter Albornoz que vivía en la ciudad — quien falleció en abril de 2015.

Allí quien suscribe tuvo la oportunidad de debutar con su banda en ese festival y un año más tarde, el privilegio de compartir el escenario con Ulises y sus amigos en el Parque Chacabuco y también en Villa Adelina en un escenario bastante particular.

En 1992 la banda editó su segundo disco, Puentes para Madurar, con la incorporación de Marcelo Mollo en los teclados, que le impregnó su influencia musical. Y dos años más tarde remezcló su primera grabación agregando dos temas inéditos.

En 1997 llegó El Pelo en la Leche, con el que participaron en diversas exposiciones internacionales, como Expolit en Miami, aunque la popularidad llegó en el año 2000 con la producción de No es Cuestión de Suerte, que abrió las puertas del mercado Latinoamericano, realizando sus primeras giras por la región.

Dos años más tarde apareció Quitamancha, disco en el que participó el prestigioso productor musical Juan Blas Caballero y destacados invitados como Mark Mohr (Christafari), Abraham Laboriel, Guillermo Vadala (Fito Páez), Martín Carrizo (A.N.I.M.A.L) y Guillermo Novellis (La Mosca).

La banda arribó a Europa en 2003 para participar junto a Petra de su tour. Ese mismo año fueron parte del primer festival Rock & Vida en el estadio de Atlanta, que llamó la atención del programa televisivo Kaos en la Ciudad.

Al año siguiente, el grupo brindó 120 conciertos en total incluyendo una gira europea durante 50 días por Eslovaquia, Suiza, Alemania, España, Italia, Holanda, e Irlanda. En ese momento, llamó la atención del sello discográfico Sony Music, que produjo la grabación del disco en vivo Una Raza Contra el Viento grabado en el Teatro Vorterix, además de participar en los festivales San Pedro Rock y Quilmes Rock.

Después de tres años, Rescate volvió al estudio junto al sello Universal Music para lanzar Buscando Lío, que fue presentado en el Estadio Obras con la participación de invitados estelares como Juanchi Baleiron (Los Pericos), Diego Bisio (Kyosko); Marcelo ‘Corvata’ Corvalán (Carajo) y Frost. En ese mismo escenario, la banda recibió la distinción del Disco de Oro a menos de dos meses de su lanzamiento.

En 2010 se estrenó Arriba! que fue producido por Twetty González, masterizado en Inglaterra y cuenta con importantes colaboraciones como Vico C, Los Súper Ratones, Ulises Butrón, Diego Bisio, Juan Subirá y José Carlos del Rosario Graziand.

Cuatro años más tarde lanzaron Indudablemente bajo el sello CanZion y la producción musical de Alejandro Vázquez, y en 2018 apareció Rescate Sinfónico, registrado en 2015 durante el histórico concierto brindado en el Centro Cultural Kirchner con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela. El trabajo también cuenta con su respectivo DVD, con 21 temas que resumen la extensa trayectoria de esta agrupación pionera del rock cristiano.

Rescate lanzó varios sencillos incluyendo “De Aquí No me Voy” (2017) junto a Redimi2; “Corazón Pesebre” (2017); “Influencia” (2018) y “Sobre la Mesa” (2018) en colaboración con Dozer, hasta que a principios de 2020, la banda anunció su separación a través de sus redes sociales.

Durante sus 33 años de carrera, Rescate obtuvo infinidad de reconocimientos a su labor musical, entre ellos el Premio Arpa en ocho ocasiones, un Premio Gardel y dos premios Edición G. En el transcurso de estas décadas, tuvimos la posibilidad de cubrir el desempeño de esta banda en congresos, conferencias y conciertos — entre ellos uno de los últimos que brindó en el Estadio Ciudad de Caseros — y de conocer la bonhomía de su líder que acaba de partir a la patria celestial.

En su última entrevista que concedió al programa Uno Nunca Sabe de CVC La Voz (Miami), Ulises confesó emocionado: “Uno tiene que apagar muchos canales para empezar a escuchar otras voces. Entonces, particularmente yo creo que en algún momento de mi vida yo tenía la consola ardiendo, tenía muchos canales abiertos, y no pude escuchar lo importante en algún momento. Creo que mutear varios de esos canales hizo que uno pueda empezar a escuchar otras cosas”.

Y concluyó la idea de la siguiente manera: “Pero bueno, creo que fue la gran enseñanza en la cual estoy queriendo transitar de otra manera esta vida. Porque en realidad, el regalo de la música, el don, eso es la esencia; Eso me lo regaló Dios y quiero volver a ponerlo en sus manos”. Esto pudo ponerlo en práctica con sus hijos Federico y Agustina, quienes recibieron su legado musical plasmado en su propio proyecto, La Feria.

Ahora el flaco está interpretando ante el Creador: “Te quiero ver en el cielo, quiero verte allí, en ese día en que me vaya, no quiero que quedes aquí. Para que él venga, muy poco falta ya, y al escuchar la trompeta, pasaré a la eternidad”.