3 Matices Bíblicos de la Tecnología de Adoración - ZonaVertical.com
Tecnología

3 Matices Bíblicos de la Tecnología de Adoración

Tecnologa de Adoración - ZonaVertical

Estaba cansado e irritable. Había pasado dos noches enteras sin dormir y era la noche del tercer día. Pero al verlo todo en su lugar, supe que había valido la pena. Al día siguiente comenzaría el segundo Simposio de Adoración y me había hecho responsable por la decoración del templo.

Inspirados en la descripción del tabernáculo del desierto (Éxodo 25-31), habíamos recreado el lugar santísimo. Hicimos varios elementos procesionales, cintas, banderas, estandartes, y hasta unos pañuelos con los cuales todos en la congregación podrían participar.

El evento fue una experiencia inolvidable y transformadora para mí y para muchos otros. Parecía un niño cuando le regala su último dibujo a su padre. Por primera vez había creado algo con mis manos que pondría una sonrisa en el rostro de mi Padre Celestial.

En el artículo 5 Funciones Esenciales de las Tecnologías Ministeriales, expliqué que las tecnologías ministeriales son aquellas que le permiten a la iglesia realizar las cinco funciones esenciales de su misión, o las 5 aes de su misión: Adorar, alcanzar, aprender, ayudar y administrar.

Lo que esto significa es que hay tecnología para cada una de las 5 aes:

  • Tecnología de adorar
  • Tecnología de alcanzar
  • Tecnología de aprender
  • Tecnología de ayudar
  • Tecnología de administrar

Vamos a revisar con brevedad estos 3 matices bíblicos de la tecnología de adorar.

Adoración Mediática

Hace poco estábamos discutiendo por correo electrónico un artículo sobre el tema de la adoración y un amigo escribió:

Nadie sabe en realidad cómo será la alabanza del futuro, lo más seguro es que sea más tecnológica.

Tiene razón porque, en realidad, la experiencia de la adoración ha sido siempre mediada por la tecnología. Puede que te parezca extraño pensar en estos términos, pero tiene mucho sentido. Necesitamos un medio material para expresar nuestra adoración a Dios.

La pieza más antigua de adoración es el altar. La adoración se ha apoyado en el altar desde que Abel construyó con sus manos el primero y le prendió fuego a su ofrenda y así los altares soportaron literalmente en lo sucesivo las ofrendas de adoración a través de los tiempos bíblicos.

No tengo tiempo para desglosar los detalles, pero te lo dejo de tarea: Lee Génesis 4:1-26 y el artículo que define ¿Qué es la tecnología? Luego, en una hoja de papel estudia el altar como tecnología en todos sus elementos: red cultural interactiva de personas, sistemas, procesos, políticas y equipos.

Adoración Sistemática

Los sacerdotes del Antiguo Testamento mantuvieron un sistema rotativo de sacrificios, con sus procesos y sus regulaciones, y con todos los utensilios del altar para presentar a Dios ofrendas de olor grato.

Es que la adoración bíblica es sistemática, multisensorial y multimedia gracias a la tecnología.

Esto también se aplica a los levitas cantores, con sus escuelas de formación, sus turnos de servicio, sus requisitos y el uso de toda clase de instrumentos musicales, como se expresa en la Biblia en muchas ocasiones.

Los sacerdotes estaban de pie en sus puestos. Los levitas tocaban los instrumentos musicales que el rey David había hecho para alabar al Señor, y con los cuales cantaba: «Su gran amor perdura para siempre». Los sacerdotes tocaban las trompetas frente a los levitas, y todo Israel permanecía de pie (2 Crónicas 7:6).

David no solo tocó el arpa con sus manos sino que fabricó muchos instrumentos musicales de su propia inventiva para adorar a Dios.

Adoración Tecnológica

De igual manera, muchas tecnologías soportan o respaldan la experiencia de la adoración en la iglesia de hoy.

La iluminación de nuestros santuarios, el sonido, los nuevos instrumentos musicales acústicos y electrónicos, devocionales y leccionarios personales y familiares, los muchos formatos de la Escritura, las ayudas visuales de diversa índole, y, aunque no muy común en la iglesia contemporánea, otras ayudas multisensoriales han sido utilizadas por las iglesias más tradicionales, como el incienso, por ejemplo.

Todas estas tecnologías se valen del trabajo manual para ofrecer una experiencia de adoración completa. Por eso tenemos:

  • Las personas de la adoración (cantantes, músicos, directores de culto, sonidistas, pastores, por ejemplo)
  • Los sistemas de la adoración (el sistema de sonido, el sistema de rotación, el calendario eclesiástico)
  • Los procesos de la adoración (escoger las canciones, programar el culto, preparar el sermón)
  • Las políticas de la adoración (requisitos para pertenecer al grupo de adoración o medios, horarios de las reuniones y de quienes sirven, seguridad del lugar)
  • Los equipos de la adoración (cables y micrófonos, luces y consolas, cámaras y retroproyectores)

Entender el fundamento bíblico de la tecnología de la adoración te beneficia de varias maneras:

  1. Genera fe y te da permiso con unos lentes nuevos para estudiar la Palabra
  2. Provee justificación para tus programas tecnológicos del futuro
  3. Ayuda a planificar los elementos de tu culto corporativo
  4. Permite definir los sistemas y procesos que necesitan coordinación
  5. Deja inventariar y evaluar los equipos que usas para adorar

Haciendo esto, puedes crear algo con tus manos que pondrá una sonrisa en el rostro de Dios.

Y tú, ¿habías notado la importancia de la tecnología de la adoración? ¿Tienes un plan de tecnología de adoración en tu iglesia?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Tecnologías - ZonaVerticalTecnologías - ZonaVertical