5 Razones para Incorporar Canva en tu Diseño Gráfico - ZonaVertical.com
Tecnología

5 Razones para Incorporar Canva en tu Diseño Gráfico

Canva Diseño Gráfico - ZonaVertical

Moisés recibió inspiración divina para construir una tienda. El tabernáculo del desierto se convertiría en el centro de culto que dirigiría a la futura nación a relacionarse con Dios. Crearía la identidad nacional. Destilaría los valores y el entendimiento teológico y sentaría las bases del movimiento religioso más grande de la historia.

¿Cómo lo logró? Con un diseño visual tridimensional que invitaba al pueblo a una experiencia vivencial de la fe. Dios mismo les llenó del conocimiento artístico que necesitaban para llevar a cabo la magna obra:

Los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención… e inventen todo diseño (Éxodo 35:35).

En el desierto nació la fe multisensorial. En la nueva era de lo multimedia es indispensable comunicar visualmente la fe. Por providencia, existen herramientas de diseño gráfico sofisticadas — los cinceles y los martillos de nuestra era digital — y Canva es una de las más versátiles. Por eso quiero darte 5  razones por las cuales Canva es tu mejor opción de diseño gráfico.

Gratis para todos

Canva (Canva.com) es una aplicación de software en línea, gratuita para todos. Sigue el modelo “freemium” de monetización (gratis por siempre), lo cual significa que después de un período de prueba durante el cual puedes utilizar todas las opciones del software, algunas opciones desaparecen pero las funciones básicas siguen siendo gratis.

Con una pagada, conocida como Canva for Work (del inglés, Canva en el Trabajo) puedes mantener todas las funciones. La buena noticia es que todas las opciones incluidas en Canva for Work son gratuitas para organizaciones sin fines de lucro, como tu iglesia, por ejemplo. Sólo necesitas los datos de tu organización y un documento que demuestre tu registro legal.

Canva para organizaciones sin fines de lucro

Canva para organizaciones sin fines de lucro

Puedes llenar tu aplicación en línea siguiendo este enlace: Canva sin fines de lucro.

Licencias para todo

Encuentro que muchas iglesias y sus miembros no saben que no deberían utilizar cualquier fotografía o imagen que consiguen en la Internet para sus propósitos visuales. Por asuntos de copyright o derechos de autoría necesitas una licencia de uso. La regla simple es, si no es tuya o no tienes una licencia, no la uses. Las licencias para usar imágenes por lo general son pagadas, a menos que hayan sido dispuestas al público de manera gratuita por parte de sus autores.

Canva pone a tu disposición muchas imágenes de licencia abierta. También tienes a tu disposición un sinnúmero de diseños, imágenes, fuentes y estilos que requieren licencia. Puedes comprar la más básica por un dólar (US$1) para usarla una vez o puedes comprar licencias multiuso, para usarla en todos tus diseños, o extendida, la cual puedes hasta revender.

Licencias en Canva

Licencias en Canva

En el momento que compras una licencia, puedes utilizar las imágenes en todos tus canales en línea e impresos. Canva se hace responsable de los asuntos legales por ti.

Plantillas para todo

Canva sirve para “inventar todo diseño”. Con poco conocimiento técnico o habilidades gráficas sofisticadas, cualquier persona puede crear ayudas visuales de impacto.

Sólo tienes que seleccionar una plantilla de las muchas que hay disponibles, y con poco esfuerzo podrás crear presentaciones, afiches, panfletos, tarjetas, membretes, certificados, infografías, logotipos, anuncios, invitaciones y toda clase de imágenes en formato correcto para cada una de las redes sociales.

Plantillas de Canva

Plantillas de Canva

Las plantillas, cuyo número sigue en aumento, están organizadas para que las más populares sean de acceso inmediato. Selecciona una plantilla haciéndole clic y esa acción te llevará a la pantalla de edición.

Inspiración para todos

Canva es muy fácil de usar. Una vez que entras al modo de edición, tienes a tu disposición cinco funciones para explorar:

  1. Diseños (en inglés, Layout), para escoger el posicionamiento de los elementos en el área de trabajo, lienzo o canvas. Excepto por lo que llevan escrito, los diseños son figuras ya listas para reusar.
  2. Elementos (en inglés, Elements), para sumar cualquiera de nueve elementos: Fotos gratis, cuadrículas, marcos, figuras geométricas, líneas, ilustraciones, íconos, gráficas de datos y, si lo deseas, el logo de Canva.
  3. Textos (en inglés, Text), para cambiar no sólo la fuente del texto, sino también su organización, tamaño y diseño.
  4. Fondos (en inglés, Background), para modificar el fondo sobre el cual lo otros elementos aparecen.
  5. Cargas (en inglés, Uploads), para que puedas incluir tus imágenes propias, aquellas creadas por ti.

En cada una de estas funciones encontrarás inspiración para incorporar elementos visuales en el arte que crearás.

Funciones de Canva

Funciones de Canva

Al terminar tu arte, podrás descargar copias en tu computadora en formato .jpg, .png o .pdf. También podrás compartirlo en tus redes sociales. Yo prefiero hacer las dos cosas.

Colaboración para todos

Con Canva es fácil colaborar con los miembros de tu equipo para crear contenido gráfico. Puedes compartir el diseño por correo electrónico o por enlace directo, permitiéndole a los destinatarios editarlo 0 sólo verlo.

Canva for Work te provee una sección aparte donde verás todos los diseños que otros han compartido contigo, podrás añadir miembros a tu equipo y hasta podrás subir elementos que caracterizan el sello de tu organización, como tus colores, fuentes, logos y diseños base.

Colaborar en Canva

Colaborar en Canva

Si creas una estrategia de redes sociales, este es el lugar ideal para crear tu marca de identidad compartida.

Te invito a que me sigas en las redes sociales con el identificador único @vladimirlugomt, para que veas una serie de memes bíblicos sin sentido creados con Canva. Voy a usar los comentarios para destilar principios a seguir al crear tus diseños.

Y tú, ¿has utilizado Canva? ¿Qué otras herramientas de diseño gráfico utilizas?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Tecnologías - ZonaVerticalTecnologías - ZonaVertical