7 Fuentes de Fotos Gratuitas para tu Presencia Visual - ZonaVertical.com
Tecnología

7 Fuentes de Fotos Gratuitas para tu Presencia Visual

Presencia Visual - ZonaVertical

A la hermana Laura le dieron la tarea de crear un sitio web para el ministerio infantil de la iglesia. Como sabe que trabajo ayudando a organizaciones cristianas a establecer su presencia digital, con frecuencia la gente me hace consultas de pasillo. Laura se acercó orgullosa a contarme de su nuevo proyecto y mostrarme cómo le estaba quedando.

Al pasar por algunas de las páginas noté las fotografías de varios niños conocidos. Le pregunté si ella tenía permiso por escrito para publicar las fotos de esos niños y me dijo que no. “Esto es una infracción gravísima de la ley de protección al menor”, le dije, a lo cual ella respondió que no sabía nada, pero que no tenía buenas fotos y no sabía qué hacer.

Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes; y estuvo el reino en paz bajo su reinado (2 Crónicas 14:5 RVR60).

Me sentí como el rey Asa. Quité asimismo de todas las páginas web de Laura las imágenes, y estuvo el sitio web en paz mental, y hasta legal, bajo su desarrollo. Pues Laura, aquí tienes 7 fuentes de fotos gratuitas para tu sitio web.

Todo lo que tú produces es tuyo y lo puedes usar como te plazca. Tu teléfono celular inteligente toma muy buenas fotos para los estándares web. Mi familia se burla de mí porque me la paso tomando fotos de las cosas más extrañas, pero en algún momento les encuentro uso. ¡Ve y haz lo mismo!

Hay algunas reglas que debes seguir cuando se trata de menores de edad. Puedes tomar fotos de niños si tienes el consentimiento escrito y firmado de los padres. Puedes también tomar fotos de espacio abierto donde aparecen grupos de niños o de espalda donde no se identifique el rostro. Asesórate bien antes de publicar fotografías de menores de edad.

Voluntarios

Los voluntarios son excelente fuente de fotografías. Si tienes la facilidad de hacer un llamado para quienes quieran ofrecer su tiempo para tomar fotografías para la iglesia o ministerio, hazlo.

Si vas a usar voluntarios, te recomiendo que escribas un pequeño documento donde te cedan los derechos de autor para utilizarlas. Es mejor prevenir que lamentar. También es buena idea que uses un servicio de almacenamiento en la nube (como Dropbox, OneDrive o Google Drive) para que todos tus voluntarios guarden las imágenes en un mismo lugar y te sea más fácil accederlas. Crea un archivo para cada uno de tus fotógrafos voluntarios para organizarte mejor.

Organiza tus fotos en OneDrive

Organiza tus fotos en OneDrive

CreationSwap

CreationSwap es un proveedor cristiano de recursos videográficos. Puedes descargar 3 recursos mensuales completamente gratis. Si quieres descargas ilimitadas, ellos ofrecen un plan único de suscripción mensual económico. Los recursos del portafolio, tanto gratuitos como pagados, se pueden utilizar de cualquier forma.

Cientos de artistas toman sus fotografías y cortometrajes y los comparten en este sitio para que las iglesias los utilicen sin restricciones. Es más, si tienes un ojo artístico, puedes contribuir a su banco de recursos y te comparten las ganancias por las ventas.

Morguefile

Morguefile es un archivo de fotos gratuitas creadas por artistas para artistas. Nació como una iniciativa de intercambio de recursos gráficos para profesionales creativos y de la educación. Aunque no es exclusivamente cristiano, encontrarás un gran número de fotos que podrás descargar cuando lo desees y utilizar con libertad.

Al suscribirte con tu correo electrónico recibirás un paquete mensual de fotografías escogidas por su grupo editorial. Su plan de licencia es sencillo, puedes recombinar, acompañar, editar y usar las fotos para uso comercial excepto que no las puedes revender o reclamarlas como propias.

Death to the Stock Photo

Este servicio es similar a Morguefile, pero no tiene la opción gratuita de descargar fotografías cuando lo necesites a menos que pagues por su servicio Premium, el cual pudiera ser hasta más económico que CreationSwap si tomas un plan anual.

Es decir, la única opción gratuita es esperar cada mes para descargar el paquete de fotos escogidas por sus editores dependiendo del tema mensual que ellos hayan seleccionado. Pero las fotos en ese paquete las puedes utilizar con licencia abierta.

Envato Market

Envato Market es un servicio por lo general pagado. Lo incluyo en esta lista porque, si te suscribes con el correo electrónico, recibirás una vez al mes una invitación para descargar 5 recursos: un tema para tu sitio web, una gráfica, una fotografía, un archivo de audio o vídeo y un objeto de 3D.

Aparte de sus descargas gratuitas, tienes acceso a una gran variedad de elementos mediáticos a precio módico.

Envato Market themeforest logo Envato Market graphicriver logo Envato Market photodune logo Envato Market 3docean logo Envato Market audiojungle logo Envato Market videohive logo

Imágenes Google

Por lo general, no recomiendo que se utilice Imágenes Google debido al desconocimiento que existe respecto a las licencias y los derechos de autor. Si no estás seguro que puedes copiar una gráfica, no la uses.

Pero Google posee el banco de imágenes más completo de la Internet gracias a su poderoso motor de búsqueda que indexa todos los metadatos gráficos. Entonces, ¿qué puedes hacer para conseguir imágenes gratuitas y reutilizables? Cuando hagas la búsqueda, cambia las opciones para incluir sólo imágenes de licencia abierta siguiendo estos pasos:

  1. Inicia una búsqueda en https://images.google.com
  2. En los resultados, hazle clic a “Herramientas”
  3. Expande el menú “Los derechos de uso”
  4. Escoge la opción apropiada

Ajusta los derechos de uso de Imágenes Google

Ajusta los derechos de uso de Imágenes Google

Para una iglesia o ministerio que no piensa usar estas imágenes en una página donde está vendiendo algún producto, la opción más apropiada sería “Etiquetadas para reutilización no comercial”.

Nota aparte, las mismas reglas se aplican para PowerPoint y otros medios visuales. Ahora cuentas con 7 fuentes de fotos gratuitas para tu presencia visual y paz mental.

Y tú, ¿tienes dificultades con la presencia visual de tu sitio web? ¿Has usado estos u otros servicios para descargar imágenes gratuitas de forma legal?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Tecnologías - ZonaVerticalTecnologías - Imágenes - ZonaVertical