7 Pecados Capitales de tus Imágenes en las Redes Sociales - ZonaVertical.com
Tecnología

7 Pecados Capitales de tus Imágenes en las Redes Sociales

Imágenes - ZonaVertical
El cielo entero se confabuló para expresar la presencia del Dios Todopoderoso. Hubo ruidosos truenos, cegadores relámpagos, densas nubes y estridentes bocinas. La tierra tembló de pavor y ardió por el fuego que descendía del cielo sin quemar nada, excepto los corazones del pueblo reunido a los pies del Monte Sinaí mientras su líder se adentraba en la penumbra para hablar con Dios.

Así Moisés recibió los diez mandamientos en medio de una gran exuberancia visual. Sin embargo, el segundo mandamiento parecería un poco contradictorio en esa escena:

 No te harás imagen, ni ninguna semejanza… (Éxodo 20:4).

La contradicción aparente se resuelve enseguida: “ni te inclinarás a ellas, ni las honrarás” (Éxodo 20:5-6). El segundo mandamiento no es una prohibición a hacer imágenes sino a usarlas mal. Cuando uses imágenes en las redes sociales de una manera correcta e inteligente, debes evitar los siguientes 7 pecados capitales.

Lujuria

Lujuria se deriva de la palabra lujo, y significa exuberante o abundante en extremo. Si tus gráficas están sobrecargadas en desorden, no tienen un foco conciso y tratan de expresar muchas cosas al mismo tiempo con seguridad terminarán por no expresar nada.

La sencillez premia. La claridad contagia. No des ocasión a que la imagen distorsione el mensaje con ruido innecesario. Simplifica tus imágenes y resalta aquellas cosas que expresan mejor tu idea, en particular el texto, sin que se confunda con el excesivo fondo o variedad de las fuentes.

Tecnologías - Imágenes - ZonaVertical

Claridad del texto y el fondo

Pereza

La pereza se refiere al descuido, al tedio, a la astenia o negligencia. Es el extremo opuesto a la lujuria. Lo puedes ver cuando no se usa ninguna imagen visual, por ejemplo, o cuando las imágenes son sosas, diseñadas sin criterio, de mal gusto o de muy pobre calidad. Imagínate qué habría pasado si los diez mandamientos se redujeran a un largo documento escrito sin el impacto visual que los acompañaba.

Siempre incluye imágenes y fotografías pero toma tiempo para planear y crear una buena presencia visual. No pretendo ser un experto en asuntos gráficos, esa no es mi profesión, pero dedico más tiempo a la selección de fotografías e imágenes visuales que a lo escrito. Quiero invitarte a que hagas lo mismo. Sólo usa imágenes de buena resolución. Mira tus páginas digitales como todo un mosaico visual.

Gula

También conocida como glotonería, tiene que ver con querer comer y beber sin medidas o proporciones. Cuando alteras solo una dimensión de una foto, sea a lo ancho o a lo alto, se cambian las proporciones de la imagen con un efecto distorsionado y antipático. Si no consideras las medidas que las distintas redes sociales utilizan, los imágenes se complementan con espacio muerto de fondo negro o se cortan antes de tiempo creando un efecto no deseado.

Las redes sociales tienen sus medidas. Respétalas para que las imágenes no salgan entrecortadas y fuera de proporción. Deja un margen apropiado entre el foco de tu mensaje, el texto y el borde de la imagen para que se vea bien. Siempre cambia al mismo tiempo las dos dimensiones de tus fotografías.

Tecnologías - Imágenes - ZonaVertical

Proporción y márgenes de la foto

Ira

La ira es engañosa y truculenta para el que la siente y para el que la observa. Tus imágenes pueden estar cargadas de engaños y dirigir a las personas a conclusiones incorrectas. ¿Está bien si al publicar algo en las redes sociales creas polémica y diferencias de opinión? Por supuesto que está bien. No me refiero a eso sino a mantener la integridad del mensaje y la congruencia cercana entre lo que quieres decir con palabras y con ayudas visuales.

Puedes expresar o causar emociones fuertes con tus fotografías, lo que no debes hacer es expresar mensajes incongruentes o de sentido derogatorio a menos que ese sea el mensaje preciso que quieras transmitir.

Envidia

La desdicha o el dolor de no poseer lo que los demás tienen. El aspecto visual de tus imágenes es “envidioso” cuando deja de ser genuino o quiere imitar las capacidades gráficas de otros. No tienes que hacer todo lo que observas en otros sitios web, campañas de correo electrónico o redes sociales.

Sé original. Sé único. No desees las fotos de otros para disolverte en el anonimato visual. Tu diagramación, filtros, fuentes, fotos, infográficos, íconos, logotipo u otro sello de marca deben identificarte única y definitivamente.

Avaricia

Este es el pecado desordenado y desmedido de querer poseer todos los bienes materiales. Es probable que ya sepas que una buena presencia gráfica cuesta dinero. Necesitas licencias para usar y reproducir fotografías, fuentes y otros activos pictóricos, pero ¿cuánto dinero es suficiente?

No seas pobre con tus imágenes pero tampoco despilfarres una fortuna. No necesitas gastarte mucho para tener una buena presencia videográfica. Puedes contratar los servicios económicos de compañías que se dedican a las artes audiovisuales. Envato Market, por ejemplo, cuenta con una gran variedad de elementos a precio módico.

Envato Market themeforest logo Envato Market graphicriver logo Envato Market photodune logo Envato Market 3docean logo Envato Market audiojungle logo Envato Market videohive logo

Orgullo

Lo contrario a la humildad. Es la altanería o arrogancia de pensar o sentirse mejor que los demás. La metáfora típica es la de un espejo que sirve para alimentar el ego y la vanidad propia. Vemos esto en los excesos de ciertas celebridades (cristianas o no) y la exaltación del individuo por encima del mensaje.

Salte de ti mismo y céntrate en los demás. Está bien si quieres usar autorretratos profesionales, pero hazlo con cordura. Además recuerda que todo está sujeto al escrutinio y listo para el cambio. Por muy orgulloso que te sientas con la apariencia visual de tus espacios digitales, no te inclines a ellos ni los honres.

Confiésate, ¿has cometido alguno de estos 7 pecados capitales? ¿Tal vez otros pecados no señalados en este artículo pero igual de terribles?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Tecnologías - ZonaVerticalTecnologías - Imágenes - ZonaVertical