Ali Carmona - «Fiesta Buena» - ZonaVertical.com
Reseñas

Ali Carmona – «Fiesta Buena»

Ritmos caribeños y colombianos se entremezclan en una sabrosa preparación terrenal con letras de eternidad.

El músico y cantautor colombiano Ali Carmona presenta una sabrosa preparación de ritmos caribeños y colombianos en el álbum Fiesta Buena, fruto de 15 años de recorrido musical que han servido para acumular un diverso bagaje de influencias regionales de las más variadas latitudes. Te recomiendo leer su biografía para tener más detalles al respecto.

Violín, saxo, acordeón, piano, guitarra, batería, bajo, bronces, y un cuanto hay de percusiones, componen las diversas capas de texturas musicales que saturan las 11 composiciones originales del álbum debut de Ali Carmona, Fiesta Buena.

Fiesta Buena - Ali Carmona - Zona VerticalTan variada es la cantidad de influencias musicales comprimidas en cada tema que algunos transitan en una fina línea entre el vallenato, la soca, la cumbia, y hasta el merengue. “Fiesta Buena”, “Mi Amigo”, “Gracias” y “El Manual” son ejemplos de lo anterior, y dominan la primera mitad del álbum con letras de fe claras y directas.

El son “J.E.S.U.S.” también refuerza el tema del título del álbum, hablando de la fiesta eterna que se está preparando “con ritmo, sabor y tambor”, apuntando a Jesús como el camino de entrada a la celebración. El acordeón lleva la iniciativa y sabrosas variantes hacen entretenido el tema musical.

El ritmo acelerado regresa con “Si”, una composición en segunda persona que no menciona textualmente a Jesús pero da indicios de “quien reconstruyó el puente” y es lo más importante en la vida. Con ritmo más cadencioso pero similar en intención, la celebración en “Corazón de Fiesta” también incluye expresiones de agradecimiento “en tiempos buenos y malos”.

A Ti Mi Tierra” y “Mía” merecen mención especial ya que se trata de canciones dedicadas a la patria y la mujer, respectivamente, elogiándolas como regalos de Dios y motivos de gratitud al Creador por ellas.

A ritmo de soca, “El Inconforme” es un divertido compendio de las inconsistencias de los humanos frente a los dilemas cotidianos, además de deslizar un par de críticas sociales, hasta con rap, sin dejar de apuntar a preocuparse por lo eterno.

Casi como un bonus track, “Regreso a Ti” parte con aires de soul y blues pero va mutando al lado latino de las cosas, para volver a un rockero solo de guitarra y seguir evolucionando con repiqueteos de acordeón, todo como telón de fondo para una poética letra que hace mención del sacrificio de Cristo y su pronto retorno.

Intrigante en algunos pasajes, sorprendente en otros, pero siempre entretenido de escuchar, Fiesta Buena de Ali Carmona invita a celebrar de principio a fin, con una panorámica terrenal pero con la mirada puesta en el regocijo eterno.

Sitio oficial AliCarmona.co. Síguelo en Twitter.com/AliCarmonaMusic y Facebook.com/AliCarmonaMusic.