Año Cero - «Quince Con Amigos» - ZonaVertical.com
Reseñas

Año Cero – «Quince Con Amigos»

Una “novedosa recopilación” roquera de 10 temas la discografía de la banda con grandes invitados.

Cuando un roquero hace una fiesta de 15 años lo más probable sería que invite a sus amigos roqueros a celebrar… y eso es precisamente lo que hizo la banda argentina Año Cero para la grabación del álbum Quince Con Amigos.

Habiendo pasado por varios cambios a través de los años y saliendo adelante después de la transición más reciente durante 2015, Maximiliano Bongarrá asumió el liderazgo vocal de la banda además de la guitarra y se esmeró en aumentar el nivel de buen rock por el que la banda es bien conocida.

Actualmente Año Cero está integrada además por Sebastián Olguín (bajo y coros), Ismael Emmert (guitarra y coros) e Ignacio Benavides (batería) y para el álbum Quince Con Amigos precisamente contaron con un invitado especial para cada canción.

Quince Con Amigos - Año Cero - Zona VerticalLa estética musical del álbum de hecho es diferente a todo lo conocido anteriormente por parte de la banda y captura de manera más certera el crudo sonido de rock que logran en sus presentaciones en vivo. Yendo un paso más allá, todas las canciones tienen finales pensados para tocarlas en vivo; ninguna termina desvaneciéndose en un fade-out, por ejemplo.

Quince Con Amigos resulta entonces una “novedosa recopilación” de 10 temas provenientes de sus discos Tiempo de Descuento (2001), Plástico Corazón (2004), Siempre Más (2007), y Fe (2011).

Un Amor Así” incluye la destacada participación de Ulises Eyherabide (Rescate) en una interpretación vocal potenciada por constantes segundas voces, mientras que la batería irrumpe ametrallando desde el principio, el bajo patea sin compasión y las guitarras parecen rasgar el aire con afilados riffs.

Si bien “La Soledad y La Fe” es una canción algo más pausada y adecuada para la participación de Fabián Liendo (Kyosko), también tiene sus instantes de mayor intensidad y con ardientes guitarras. El contraste vocal llega de inmediato en el tema “Tu Amor”, en el que Redimi2 muestra su lado más agresivo hacia el final, aportando su toque urbano.

El mexicano Emmanuel Espinosa fue invitado a participar en la remozada versión de “Respira”, que coincidentemente tiene una marcada línea de bajo y un nuevo trabajo vocal a dos o tres voces en algunas secciones. Horacio Zanotto (Sinergia) aporta su distintiva estética vocal en “Sintonía Fina”, que además resulta poblada por sintetizadores hacia el final.

Con un ritmo más punzante y una atmósfera más densa, “100 Días” toma una carácter de urgencia con la participación de Pablo Olivares & Xtremo, con algo de gritos, solo ardiente y quiebres inesperados. “Fue Por Amor” llega con aires menos densos y ritmo ligero, contando con los aportes de Facundo Dening (Corto Plazo).

Sin ceder en la intensidad ni en el ritmo, “Disfrutar” continúa la seguidilla de grandes éxitos de Año Cero como en un gran recital en vivo; todo normal hasta el minuto y medio cuando irrumpe la voz de Marcela Paludi, el bienvenido contraste vocal entre tanto hombre roquero.

Demostrando que no hay canciones de relleno en el álbum, “Unido a Ti” arremete con fuerza en la última parte del disco, con la colaboración de Lucho Olaizola (Aguilas). Y la guinda del pastel no podía ser menos, con la velocidad e intensidad de “Fe” que incluye la participación de Martin Ontivero (Ámbar)

Resultaron impecables tanto el registro de instrumentos eléctricos (Axel Bongarrá) como el de baterías (Nera Gejman) y voces (Martín Ontivero), por lo que Eduardo Pereyra no debería haber sufrido mucho durante la mezcla, ni en la masterización junto a Matías Simón y Jerónimo Olivera.

Quince Con Amigos te da pausa solamente entre canciones y mantiene la tensión y la urgencia el 99% del tiempo restante así que apróntate a escuchar un álbum candente pero digerible, con las letras llenas de poesía y sustancia que caracterizan a Año Cero en canciones que hemos aprendido a atesorar a lo largo de estos 15 años y nos dejan esperando más de la nueva etapa de la banda.

Sitio oficial MusicaCero.com. Síguelos en Facebook.com/MusicaCero.