En «Ansiosos por Nada», Max Lucado Revela Cómo Vivir Libre de Preocupación - ZonaVertical.com
Libros y Cultura

En «Ansiosos por Nada», Max Lucado Revela Cómo Vivir Libre de Preocupación

Max Lucado - Ansiosos por Nada - ZonaVertical.com

El reconocido autor de inspiración Max Lucado dedica su nuevo libro al fenómeno moderno de la ansiedad. Ansiosos por Nada, su más reciente obra, está basada en versículos selectos de las Escrituras, de donde el escritor extrae los cuatro elementos que componen la fórmula bíblica para una vida libre de preocupación, tal como la elaboró el apóstol Pablo.

De acuerdo a un reporte del Instituto de Nacional de la Salud Mental, en los Estados Unidos los trastornos de ansiedad han crecido en proporciones epidémicas y estos no discriminan entre la población, atacando a niños, jóvenes y adultos por igual.

Por esto cada vez más personas sufrirán los efectos de los ataques de pánico, fobias u otros trastornos relacionados con la ansiedad. Un estudio afirma que “el niño promedio de hoy día exhibe el mismo nivel de ansiedad que el paciente de psiquiatría promedio de la década de los cincuenta”.

Max Lucado dirige esta obra a los preocupados crónicos y a aquellos que están en riesgo de convertirse en uno. Marca la diferencia entre el miedo como mecanismo para reaccionar contra la amenaza, y la ansiedad, que se imagina la amenaza.

Ayuda a sus lectores a diagnosticar si viven presos de la ansiedad, capturando su imaginación y llevándolos hacia los temas que desea tratar, a través de ingeniosas narraciones siempre amenas, llenas de sorpresas y divertidos recovecos, empleando el incomparable estilo anecdótico que lo ha convertido en el autor de inspiración de mayor venta en los Estados Unidos.

Lucado analiza las causas de este crecimiento desbordado de los trastornos de ansiedad y estudia esta problemática desde la perspectiva bíblica.

Basándose en los principios dados por Pablo en el capítulo 4 de la epístola a los Filipenses, provee herramientas que ayudarán a sus lectores a recuperar el control de su vida al enseñarles a identificar y vencer el poder destructivo de la ansiedad.

Invita al lector a descubrir algunas expresiones que reflejan la condición ansiosa y descontenta del corazón: “¿Qué tal si…?” y “Si tan solo…” Entonces, hace resaltar el poder de dos palabras, en medio de las circunstancias más sombrías: “pero Dios”.

Respecto de la verdad de que los cristianos batallan contra la ansiedad, Lucado les recuerda el ejemplo de Jesús en Getsemaní, quien “confió sus temores a su Padre celestial y completó su misión terrenal con fe”.

Lucado desafía a sus lectores a recibir la corrección de Dios a fin de poder experimentar su paz. A través de las cuatro secciones en las que dividió su obra, Max Lucado explora los versículos 4 al 8 de Filipenses 4 para establecer los elementos de la fórmula paulina que acaba con la ansiedad.

Insta a sus lectores a poner cuidado en lo que piensan, a dirigir sus pensamientos hacia lo verdadero, lo honesto, lo puro, lo justo, lo amable… y toda la lista descrita en la lista del versículo 8.

De esta manera, los llama a escoger su patrón d pensamiento para poder dar los frutos de Dios que naturalmente producirá el vivir aferrado a Cristo.

Resalta la importancia del agradecimiento y el contentamiento cualquiera que sea la situación, pero expone los riesgos de la alegría condicionada por circunstancias, porque ésta es también un camino a la preocupación.

Apunta hacia algo realmente estable como lo es el corazón de Dios, a la vez que explora su paz, que sobrepasa la comprensión humana.

Lucado destaca que la nuestra ha sido una época de profundos cambios económicos, tecnológicos y sociales — ¡más cambios en los últimos 30 años que en los pasados 300! –: la llegada de la Internet, advertencias sobre calentamiento global, guerras nucleares y ataques terroristas.

“Es muy probable que tú o alguien que conozcas esté batallando seriamente con la ansiedad”, dice él. “Una sensación de temor flotante revolotea sobre tu cabeza, una redecilla sobre el corazón, un presentimiento nebuloso sobre las cosas… que podrían ocurrir… en algún momento futuro. ¿Puedes imaginarte una vida en la que estés ansioso por nada? Dios puede. Y, con su ayuda, tú la experimentarás”.

Ansiosos por Nada también contiene un par de secciones auxiliares relacionadas a cada capítulo: una de preguntas para el estudio y otra de pasajes bíblicos relacionados.

Acerca de Max Lucado

Con más de 125 millones de productos impresos, Max Lucado es el autor de inspiración de mayor venta en los Estados Unidos. Por más de 25 años ha servido como pastor en la iglesia Oak Hills de San Antonio, Texas, ciudad en la que vive con su esposa Denalyn y su travieso perrito Andy.

Sitio oficial MaxLucado.com. Síguelo en Twitter.com/MaxLucadoFacebook.com/MaxLucado.

Max Lucado - ZonaVertical.com