Conceptos Básicos del Video Digital - ZonaVertical.com
Tecnología

Conceptos Básicos del Video Digital

VIdeo Digital - zona vertical

El video digital, como lo que habitualmente transmitimos por Internet, se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad ya que nos permite expresar tanto de manera gráfica como auditiva el mensaje que queremos comunicar.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes con cámaras de video integradas y las nuevas plataformas de video que hay disponibles en la actualidad, subir un video a Internet resulta una tarea cotidiana.

En esta entrada pretendo explicar algunos detalles básicos sobre las características del video digital, sin ánimo de entrar en mucha terminología técnica.

El video digital tiene varias características pero vamos a concentrarnos en este escrito en lo que es el formato, los codec, el bitrate y la resolución.

Cuando hablamos de formato, nos estamos refiriendo al tipo de archivo que contiene al video o la empaquetadura. Regularmente está definido por la extensión del nombre de archivo, ya sea un mp4, mov, avi, mkv, etc.

Cada empaquetadura puede contener el audio y el video en diferentes compresiones o codificaciones (codecs) el cual es la siguiente característica que veremos. Un codec no es otra cosa que la manera en que se va comprimir y descomprimir el video dentro del empaque (formato). El codec influye mucho en la calidad y el tamaño del archivo de nuestro video. Ejemplo de codecs son wmv, h.264, MPEG-2, VP8.

Muy relacionado con el codec está otra características que es el bitrate. El bitrate nos indica la cantidad de datos que vamos a meter en cada segundo que dure el video. A mayor cantidad de bitrate, más pesado quedará el archivo de video. Lo que hace a un codec ser mejor que otro es su capacidad de preservar la mejor calidad de video y audio con la menor cantidad de datos (bitrate) posible. En la actualidad el h.264 es el codec de mayor uso en las transmisiones en vivo por Internet (streaming).

Cuando hablamos de la resolución del video nos referimos al tamaño de la imagen en pixeles horizontales y verticales así como también lo que se conoce como el aspect ratio [relación de aspecto] que define si nuestra imagen se verá como un cuadro (aspect ratio 4:3) o un rectángulo (aspect ratio 16:9). Hay otros valores para el aspect ratio pero nos vamos a limitar a estos dos mas populares.

Las siguientes son las resoluciones de mayor uso en el video digital, tanto en la televisión tradicional como en el video por streaming:

  • Definición Standard (SD): 720 x 480
  • Alta Definición (HD) 720: 1280 x 720
  • HD 1080: 1920 x 1080
  • 4K: 4096 x 3112

Es importante tener en cuenta que para lograr una calidad de video óptima debemos tomar en consideración la combinación de los diferentes factores que discutimos anteriormente.

En Ministerio TV usamos los formatos y codecs de mayor eficiencia en la actualidad que son el mp4 como contenedor y los codec h.264 para el video y el aac para el audio. Esto permite que tanto las transmisiones en vivo como los videos on demand salgan con la mayor calidad posible.

Sitio oficial MinisterioTV.com.