Conociendo a Sebastián Crudo, Director de Determina - ZonaVertical.com
Entrevistas

Conociendo a Sebastián Crudo, Director de Determina

Sebastian Crudo en Conferencia - ZonaVertical

A casi un mes de realizarse una nueva edición del mega evento Determina en el Luna Park, te invitamos a conocer a Sebastián Crudo, fundador y promotor de este movimiento que tendrá su punto de encuentro el próximo 15 de noviembre, en el mítico estadio porteño, junto a Planetshakers y Emmanuel y Linda Espinosa.

¿Qué es Determina y cómo comenzó?

Sebastián Crudo: Determina es un evento que venimos realizando anualmente, desde hace ocho años, y que comenzó con la idea de trabajar con jóvenes de la iglesia que no estaban estudiando y tampoco trabajando. Así cada año fue creciendo, y partir de ahí comenzamos en cada uno de esos eventos, presentando a los chicos la posibilidad de estudiar, de prepararse.

Allí también ofrecemos orientación sobre en qué colegios, instituciones y universidades podrían hacerlo, y por supuesto guiarlos con una palabra y un incentivo espiritual. La idea es preparar a los jóvenes para su propósito en Dios.

¿En qué año comenzó el primer Determina?

En el año 2009 comenzó, siempre con la idea de poder alentar a los chicos, sea estudiar o sea a emprender. Tenemos testimonios de varios chicos que durante el evento, por ejemplo, pudieron saber cuál era el lugar donde iban a estudiar, qué era lo que Dios había puesto en sus corazones y luego de capacitarse, poder animarse a encarar nuevos emprendimientos.

También aprovechamos para invitar a distintos oradores y tener presente alguna banda internacional. A lo largo de estos años, pasaron varias bandas entre ellos a Rescate, Rojo, Redimi2, entre otros. En los comienzos también tuvimos a Kyosko y a diferentes solistas.

Y esta edición, particularmente, es un salto y un crecimiento también, porque este año tenemos como invitados especiales a Planetshakers, una banda australiana que se presentará por primera vez en Argentina, presentando su nuevo álbum en español.

¿Quiénes serán los oradores?

Normalmente, tenemos varios oradores, por ejemplo el año pasado tuvimos oradores respecto a las ciencias políticas, para aquellos que querían prepararse para cuestiones de gobierno. También tuvimos un taller para emprendedores, dedicado a cómo gestionar o llevar a cabo una idea, desde los inicios hasta la implementación. Y siempre en esa línea.

Este año al tener la posibilidad de hacerlo en un lugar más grande, dado que siempre lo hemos hecho en la iglesia donde pasaron cerca de dos mil jóvenes, vamos hacerlo en el estadio Luna Park. Así que vamos a tener una convocatoria importante, y por supuesto más espacio, pero también tiempos más reducidos.

Tendremos la posibilidad de transmitir un mensaje que quiero compartir y después disfrutaremos de una noche de celebración, donde también participarán Emmanuel y Linda Espinosa, quienes por años lideraron la banda mexicana Rojo, lo cual vamos a rememorar.

¿Cómo ves la juventud en cuanto a este mover y en cuanto a esto que se está fomentando de alguna manera, de erradicar el concepto de “Ni Ni”, es decir, los que ni trabajan, ni estudian?

Sebastian Crudo - ZonaVerticalHay estadísticas, de no hace mucho tiempo, que nos dicen que dos de cada diez jóvenes en Argentina, no estudian ni trabajan. Es decir que el 20% de la juventud en nuestro país no hace nada. Y es ahí donde tenemos que trabajar, porque después aparecen las consecuencias: la pobreza, la inseguridad, y todo lo que estamos viendo día a día.

Ahí está la raíz, en educar a las personas, pero sobre todo hacerlo con la Palabra de Dios, y eso no es solamente un plus, sino que es el fundamento de cualquier cosa que hagamos. De saber que con Dios todo es posible, y además, tener el desafío de poder ser de bendición en nuestra sociedad.

Y creo que los jóvenes están en búsqueda de eso. Por eso alentamos a los chicos que se preparen y sean equipados para poder ser luz en medio de la oscuridad.

¿Qué testimonios hay? O ¿Cuál es el que se te viene a la mente?

Entre ellos, el de Luana, una chica de 19 años que no tenía pensado estudiar y quien me decía que le parecía imposible, porque en su familia nadie había estudiado y no lo veía dentro de sus posibilidades. Ella en una de las tantas jornadas, recibió una palabra muy puntual y por supuesto creyó que podía hacerlo con la ayuda de Dios.

Hoy ya está estudiando en el tercer año de la universidad. Ese es un testimonio muy repetido, quizás no suene tan extravagante, pero pensar que algún chico o chica que no se veía equipándose para un destino o un futuro en alguna carrera, y hoy lo está haciendo, para mí es un gran testimonio.

Otro ejemplo es el de Carla, con 21 años, que tiene un negocio propio. Ella ni siquiera tenía trabajo hace años atrás, y hoy tiene un local de comidas en Lugano. Estas son las cosas que nos ponen contentos, no por el logro personal, sino por todo lo que hay detrás, porque así es como ellos se van equipando para poder bendecir a otros.

¿Qué te emociona y cuál es tu expectativa para este Determina 2016?

Cada año es cada vez más emocionante, porque nos lleva a escalar nuevos niveles, y a su vez poder preparar y ayudar a más personas, y ese es el objetivo.

También el marco es lindo, ya que por primera vez se va a hacer en un estadio, y eso ya es todo un desafío. Como así también, el poder tener a Planetshakers como un cierre a toda fiesta. Eso, también desde ya, nos emociona mucho.

¿Quién es Sebastian Crudo?

Matrimonio Crudo - ZonaVerticalSoy padre de cuatro hermosos hijos que junto a Maria, mi esposa, tenemos el privilegio de acompañar en esta vida. Soy Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). También he cursado un postgrado en Lectura, Edición y Didáctica de la Literatura y TIC por la Universidad de Barcelona (España). Pero lo que más amo y disfruto, es ser Pastor de Jóvenes de la Iglesia Cristo la Solución (TRECE30, Argentina).

Soy director de este movimiento (Determina). Al principio comenzamos de manera local, en la Iglesia Cristo la Solución en el barrio porteño de Flores, pero después se fue extendiendo también a otras iglesias en el GBA. Ya en los últimos tres años se fueron sumando varias iglesias amigas y diferentes pastores de jóvenes, referentes también aquí en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, de a poco, se fue abriendo el panorama y la idea de poder compartir este mensaje de preparación para los jóvenes, que se viene empujando desde el ministerio de jóvenes de la iglesia.

Hace 11 años que con mi esposa estamos trabajando con los adolescentes, y la verdad que estamos muy contentos de poder ver la obra en los chicos. Y este fue un sueño de parte de Dios para varios de nosotros, no solo de prepararnos, sino de preparar a otros.

Sitio oficial SebastianCrudo.com. Síguelo en Twitter.com/SebastianCrudoFacebook.com/Crudo.Sebastian.