4 Dimensiones Imperiosas de la Tecnología de Alcanzar - ZonaVertical.com
Tecnología

4 Dimensiones Imperiosas de la Tecnología de Alcanzar

Tecnología de Alcanzar - ZonaVertical

Los ánimos estaban cargados aquella noche cálida de marzo. Las expectativas eran muy altas. El ambiente era festivo. Nos fueron dirigiendo a los asientos del verde campo, como por segunda base, mientras más de sesenta mil personas ocupábamos cada rincón del estadio Hiram Bithorn.

Pareciera que estoy hablando de un evento deportivo o de un gran concierto. En realidad se trataba de la última gran cruzada de Billy Graham en Puerto Rico. El año era 1995. Varios querubines modernos llenaban los aires con el aleteo de sus hélices mientras la coral de más de cuatrocientas voces cargó el ambiente de adoración.

Otros avances modernos desarrollados para la ocasión hicieron que cada noche el mensaje del evangelio llegara de forma instantánea a más de 8 millones de personas, en 175 países con traducción simultánea a 40 idiomas. Algo insólito para la época.

Billy Graham dijo entonces:

La revolución tecnológica ha convertido al mundo en un pequeño poblado mundial… Ha llegado la hora de que la Iglesia utilice esta tecnología para decirle al mundo que, en medio del caos, del vacío y la desesperación, hay esperanza en Jesucristo.*

Han pasado veinte años y sus palabras siguen vigentes.

En el artículo 5 Funciones Esenciales de las Tecnologías Ministeriales, expliqué que las tecnologías ministeriales son aquellas que le permiten a la iglesia realizar las cinco funciones esenciales de su misión, o las 5 aes de su misión: Adorar, alcanzar, aprender, ayudar y administrar.

Lo que esto significa es que hay tecnología para cada una de las 5 aes:

  • Tecnología de adorar
  • Tecnología de alcanzar
  • Tecnología de aprender
  • Tecnología de ayudar
  • Tecnología de administrar

La tecnología de alcance es aquella dedicada a la proclamación del evangelio. En el caso de la cruzada se podrían mencionar los doce camiones de producción de televisión, el enlace satelital, el circuito cerrado de transmisión mundial y la radiodifusión, entre otras.

Tal vez no tengas acceso directo a algunas de estas tecnologías. Son por lo demás costosas y de alto mantenimiento. Sin embargo, tienes acceso a tecnologías que no estaban disponibles hace veinte años. ¿Qué puedes hacer hoy para alcanzar tu entorno? Comienza por considerar las siguientes 4 dimensiones imperiosas de la tecnología de alcanzar.

Alcance digital

Puedes fortalecer tu presencia digital, hacer que tu sitio web sea atractivo y que tu mensaje en las redes sociales sea consistente con tu identidad. Piensa en términos de la penetración de los aparatos móviles y de cómo puedes hacer presencia en ellos. Por ejemplo:

  1. Convierte tus mensajes a un podcast. Un podcast es un sistema de transmisión de audio mediante RSS, o comienza a transmitir los servicios por Internet.
  2. Publica tu sermón o tus devocionales en un blog y envíalo por correo electrónico a tus suscriptores.
  3. Abre una sección de radio por Internet, pero sé creativo en el contenido y el formato para no caer en el “mal de púlpito”.

Alcance comunitario

Puedes organizar un plan de alcance comunitario. Para ello debes definir cuál es tu comunidad, cuál es su composición demográfica, qué tipo de instituciones tiene. Tal vez no tenga sentido abrir un ministerio a las prisiones si te toca viajar 500 millas a la más cercana. La tecnología te puede ayudar a:

  1. Conocer las necesidades de tu vecindario inmediato (encuestas, servicios de investigación, búsqueda en la red)
  2. Obtener y distribuir recursos relacionados con dichas necesidades (adquirir recursos, llevar un inventario, coordinar la distribución)
  3. Coordinar a los voluntarios. A veces la gente no participa por falta de claridad en los programas de alcance y una buena coordinación (usa un calendario, una aplicación de texto simple, o un grupo en las redes sociales para tal fin)

Alcance misionero

Puedes participar en las misiones mundiales de muchas maneras. De joven aprendí la fórmula tripartita del misionero: orando, dando, yendo. Aquí tienes algunas ideas para utilizar tecnología para cada área:

  1. Crea un grupo de oración con aplicaciones como May Feelings o PrayerMate y ora por las misiones mundiales
  2. Participa como iglesia del calendario de oración mundial de la Voz de los Mártires en contra de la persecución.
  3. Estimula las ofrendas misioneras con aplicaciones móviles que incluso usan mensajes de texto, como PushPay, Kindrid o DonorElf.

Alcance personal

Puedes hacer una campaña de movilización — así llamábamos a algunos programas de evangelización, basados en el mandato de “ir” — pero me refiero a que es tiempo de movil-ización: levanta los móviles para presentar el mensaje de salvación:

  1. Adopta una aplicación sencilla para presentar el evangelio, por ejemplo eeHelps, la herramienta de Evangelismo Explosivo o God Tools, que contiene las Cuatro Leyes Espirituales.
  2. Prepara a tu congregación o a tu familia para que instalen la aplicación, entrénales cómo usarla en una sesión informativa y consagra un tiempo para que compartan el evangelio.
  3. Crea un grupo en las redes sociales para recopilar sus experiencias.

La tecnología del alcance te beneficia de varias maneras:

  1. Eleva el sentido común de nuestra misión
  2. Provee herramientas tecnológicas al día para la evangelización personal
  3. Ayuda a planificar los elementos de tu servicio comunitario
  4. Coordina recursos para atender las necesidades locales
  5. Convierte a cada persona en un evangelista

Tal vez no tengas los recursos aún para alcanzar a millones con tele-evangelismo y transmisión satelital, pero hay mucho que puedes hacer ya para alcanzar a tu “pequeño poblado mundial.”

*Mundo Hoy, Billy Graham dedica… , accedido por última vez el 31 de enero de 2017.

Y tú, ¿habías notado la importancia de la tecnología del alcance? ¿Tienes un plan de tecnología de alcance en tu iglesia?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Tecnologías - ZonaVerticalTecnologías - ZonaVertical