¿Disfrutamos Realmente el Arte, Ahora que Casi Todo Está en Internet? - ZonaVertical.com
Tecnología

¿Disfrutamos Realmente el Arte, Ahora que Casi Todo Está en Internet?

La tecnología del streaming convirtió la amenaza de Internet en una oportunidad que todos podemos aprovechar.
Internet y Arte - Zona Vertical

Si eres amante de la buena música y del cine, seguramente ya conoces el streaming, tecnología por Internet que ha marcado una nueva era en el arte digital.

Si aún no conoces este concepto, te puedo contar que la historia del streaming nació como respuesta a la piratería; por su parte la piratería había nacido a raíz de la revolución del Internet a comienzos de la década del 2000.

La piratería impresionó a muchos y tomó fuerzas obligando a que sellos musicales, tiendas de películas y editoriales se declararan en quiebra y tuvieran que cerrar sus locales de manera definitiva, en muchos de nuestros países.

Para eliminar la piratería, la solución fue crear programas y aplicaciones de “difusión en flujo” que hoy conocemos como “streaming”, que nos proveen de material artístico en una calidad óptima y desde fuentes legales confiables.

Entonces, ¿dónde quedó el placer de comprar un disco o la tradición de ir a arrendar una película? ¿Y qué podríamos hacer ahora para realizar música y videos que se difundan por streaming?

A continuación veremos dos puntos que nos pueden ayudar a sacar un mejor provecho de esta tecnología.

1. Vivimos en mundo acelerado que muchas veces nos quiere envolver en el estrés. Con esto parecería que se ha perdido la costumbre de sentarse a disfrutar el más reciente álbum de nuestro grupo favorito o leer un buen libro. El tener todo fácilmente hace que nos olvidemos que detrás de un disco o una película hay mucho trabajo que se ha realizado y eso merece nuestra atención para disfrutar de estas obras.

En Deuteronomio 5:15 Dios nos ordena descansar. Esto es algo que podemos hacer disfrutando de una buena película, escuchando un buen disco o con una buena lectura.

2. Muchos artistas dicen que no existen oportunidades para mostrar lo que hacen al mundo, pero podríamos comenzar a ver estos servicios como oportunidades de mostrar lo que hacemos. Plataformas como YouYube, Spotify, iTunes, etc., están abiertas a recibir material artístico de cualquier persona que haga su inscripción correspondiente. Así que si eres un músico, cineasta o escritor puedes comenzar a preparar un material “presentable” (de alta calidad técnica y artística) que todos podrán ver y disfrutar.

Internet - Zona Vertical

Finalmente, no está todo escrito en el arte. Aún seguiremos viendo cambios que vienen y van. Últimamente la antigua tecnología de los discos de vinilo es la “nueva moda” en la música y esto demuestra que aún habrá arte para rato; porque lo genial de esto es que el arte en todas sus facetas nació en el cielo.

Nosotros podríamos tomar estas oportunidades y hacer arte con empeño y dedicación para que nuestra generación vea obras que reflejan la belleza de un Dios infinito en creatividad e ideas. “[Les] he llenado de mi espíritu. [Les] he dado sabiduría, entendimiento, conocimientos y capacidad para hacer obras de arte”. (Exodo 31:3 TLA)