«La Fuerza del Espíritu» - Eclipse - ZonaVertical.com
Reseñas

«La Fuerza del Espíritu» – Eclipse

Eclipse - ZonaVertical

El “eclipse del siglo”, como se le denominó en Estados Unidos, fue el evento elegido por la banda argentina Eclipse para la fecha de lanzamiento de su tercer álbum, La Fuerza del Espíritu, como también para sacar a la luz un nuevo videoclip, acompañante de su primer sencillo.

La innovadora agrupación de electro-pop-rock surgida en Córdoba el año 2005, está integrada en la actualidad por Lukas Farías (voz líder), Charly Benedetti (batería y programación), Queen Maryan (teclado y voz), Joel Córdoba (guitarra) y Marcos Nieto (bajo), quienes no escatiman en dinamismo y energía tanto para sus presentaciones en vivo como para registros en estudio como este.

Transparente Corazón” establece la tónica alegre y relajada del álbum La Fuerza del Espíritu, con los silbidos de una melodía al ritmo de chasquidos de los dedos, para luego incorporar la inconfundible participación de Ulises Eyherabide de la banda Rescate cantando con evidentes guiños a canciones como “Quitamancha”, “Amor que Sobra” y “No Es Cuestión de Suerte”.

El primer sencillo y videoclip desde el álbum corresponde a la segunda pista, “Tan Real”, una etérea y alegre canción de adoración y entrega que musicalmente se apoya en baterías programadas y diversas capas de guitarras. El videoclip entrega un contraste entre el aspecto siempre renovado de la banda y la conservadora belleza de la casa-museo en la que fue filmado.

Vuelo +” amalgama las influencias de los orígenes de Eclipse con los elementos más contemporáneos de producción minimalista y detallista a la vez, para crear una atmósfera casi espacial — con solo de sintetizadores incluido — como tapiz para una letra de confianza, esperanza y entrega.

La participación de Agustín Quinodoz — anterior guitarrista de la banda, ahora como invitado — produce la desaceleración del disco y el apagón de los equipos electrónicos para reducir la expresión musical a una balada con guitarras acústicas, bajo el título de “Quiero Tu Voz”.

Espíritu Inmortal” es una oración hecha canción pero no significa que sea suave y meditativa sino que se encumbra a ritmo de tiempo medio sobre una sólida rampa de guitarras estilo Brit, con apenas perceptibles intervenciones de teclados.

Pasada la mitad del álbum, “Mañana No Es Igual” plantea el principio que un mejor futuro depende de las decisiones del presente, y sin ser del todo explícita, apunta a la necesaria búsqueda del amor eterno con un consistente ritmo de rock más ochentero.

Luego llega la pista que da título a La Fuerza del Espíritu, poniendo los teclado y la programación nuevamente bajo el reflector, con hábil complemento de guitarras alternando entre arpegios y riffs, sobre una base rítmica que va ganando energía a lo largo de más de 4 minutos, complementando la letra de libertad y seguridad en la verdad de la cruz.

Eclipse - Tan Real - ZonaVertical

Bajando el ritmo pero sin disminuir la energía, Marcos Brunet es invitado al círculo de adoración para colaborar en la canción “Eres Mi Deleite”, llena de simbología de las maneras en que Dios nos sacia eternamente. El álbum cierra con una versión orquestal de cuerdas del tema, que incluye la participación de Carlos Nieto Jr. desde Chieti, Italia.

Abismo” comienza con pausadas notas de piano y una destacada línea melódica de bajo sobre una compacta batería a ritmo de balada rock, a la que se suman las guitarras y las voces para hacer explícita la adoración a Dios, profundamente y con todo el ser.

Con una natural alternancia entre letras cristianas explícitas y otras igual de claras pero que requieren de ciertos códigos para interpretarlas, en La Fuerza del Espíritu la banda Eclipse nos deja con una decena de razones para iniciar conversaciones relevantes sobre lo espiritual y mantener estas canciones en la mente como inspiración para una vida de adoración cotidiana.

Síguelos en Twitter.com/EclipseRock y Facebook.com/EclipseRockOficial.