Lucas Leys y el Foro Hispano de Liderazgo Generacional - ZonaVertical.com
Vida Cristiana

Lucas Leys y el Foro Hispano de Liderazgo Generacional

El líder de Especialidades Juveniles habla de la poderosa iniciativa para el discipulado de las nuevas generaciones.
Lucas Leys - suscripción - Foro Liderazgo Generacional - ZonaVertical

El 1 de octubre del presente año se celebrará en la prestigiosa Universidad de Princeton el Foro Hispano de Liderazgo Generacional, una convocatoria para pastores y líderes influyentes de los Estados Unidos realizada por Especialidades Juveniles, organización que con el liderazgo del dr. Lucas Leys ha equipado a líderes de jóvenes en todo el mundo de habla hispana por más de 15 años.

Para conocer mejor los motivos y propósitos de esta convocatoria, conversamos con el dr. Lucas Leys, precursor de esta iniciativa que representa una oportunidad única para discutir ideas, compartir experiencias y facilitar el cambio.

¿De qué se trata el Foro Hispano de Liderazgo Generacional y cómo surge la iniciativa?

El evangelismo y el discipulado de las nuevas generaciones debe ser uno de los intereses prioritarios en los pastores generales de hoy y no puede ser solo una asignatura de los líderes juveniles aunque ellos sean los encargados de las reuniones semanales.

Además el Foro es “generacional”, con lo que apuntamos no solo a dialogar acerca del cómo trabajar con la juventud sino cómo anticipar la tarea desde más temprano en la niñez.

Si en todas las iglesias evangélicas retuviéramos a los niños que pasan por nuestros templos durante esos años, nuestras iglesias serían varias veces más grandes; pero no lo hacemos, y debemos solucionar eso y los pastores generales también lo quieren.

¿A quién va dirigido y cómo pueden participar los interesados?

A educadores cristianos de todo tipo. Pastores, profesores, pastores de jóvenes, líderes de adolescentes y encargados de ministerios infantiles.

La entrada es gratis y el cupo es limitado, así que los interesados deben registrarse para recibir una invitación personal para asistir al foro.

¿A qué se debe que el cupo es limitado?

La convocatoria es a líderes de influencia y a una posibilidad de dialogo así que no es una convocatoria masiva sino segmentada. El foco está puesto en el “quiénes” y no el “cuántos” y el programa no es el típico formato de culto al que estamos acostumbrados sino que van a haber preguntas y repuestas, y discusión así que es más profesional poner un tope a la cantidad de participantes.

El epicentro de este encuentro de líderes será la prestigiosa Universidad de Princeton. ¿Por qué escogiste este lugar?

La Universidad de Princeton es dónde enseñaba Albert Einstein y hoy enseñan 9 Premios Nobel. La discusión acerca del futuro del cristianismo es un tema que interesa a todos los sectores de la cultura y quiero ayudar a la iglesia y sus líderes a recuperar la idea de que los valores de Cristo y la expresión de la fe deben estar en el centro del interés de la sociedad. Realmente es un toque de Dios que podamos comenzar este proceso allí.

¿Quiénes son los invitados y cuáles fueron los criterios que usaste para hacer la selección?

Los invitados son líderes hispanos de distintos ámbitos y geografía de los Estados Unidos. El planteamiento es conversar acerca del futuro de la iglesia específicamente en cuanto al pueblo hispano en los Estados Unidos así es que todos los oradores representan a algún sector destacado de este ámbito.

Algunos de ellos son: Danilo Montero, en su carácter de pastor de una de las iglesias hispanas más grandes del país en Houston; Noel Castellanos, activista social que moviliza fundaciones filantrópicas en Chicago; Samuel Pagán, teólogo Puertorriqueño localizado en la ciudad de Orlando; Edgar Lira, pastor de una iglesia que es muy fuerte en el uso de la tecnología en Las Vegas; Carlos Peñaloza, que ha sido el presidente de la asociación de pastores de Washington; y Gabriel Salguero, presidente de la National Latino Evangelical Coalition, por mencionar algunos.

¿Cómo está formada la mesa de trabajo detrás del Foro?

El esfuerzo estratégico está comandado por Sergio Valerga, director de Especialidades en Estados Unidos y pastor de una iglesia en crecimiento ascendente en la ciudad de Dallas. Sergio y su esposa Carina fueron los directores estudiantiles del Instituto Cristo para las Naciones en Dallas, hasta dedicarse de lleno a la capacitación de quienes trabajan con la nueva generación a cargo de las actividades de Especialidades en Norteamérica. Yo estoy orgulloso de Sergio y él comanda la iniciativa del foro junto a un equipo interdisciplinario de siervos de distintos puntos de los Estados Unidos.

¿Cómo será el desarrollo del programa?

Es un programa preciso y corto que va desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde así que es una jornada intensiva de conversaciones.

¿Cuáles son las expectativas que tienes con esta nueva iniciativa?

Despertar un dialogo honesto e inteligente y facilitar alianzas estratégicas para soñar con un futuro mejor en el que no perdamos a ninguno de nuestros hijos y alcancemos a las nuevas generaciones de Hispanos en los Estados Unidos cada vez con mayor eficacia.

La información completa sobre el programa e invitados especiales se encuentra disponible en el sitio web ForoHispano.us. Síguelo en Twitter.com/e625oficialFacebook.com/e625usa.