¿Qué Necesito para una Presencia Digital de Impacto? - ZonaVertical.com
Tecnología

¿Qué Necesito para una Presencia Digital de Impacto?

Presencia Digital - ZonaVertical

¡Qué desilusión! No sé si te ha pasado pero a mí me ha pasado muchas veces. Buscas información acerca de un ministerio en la Internet y hubieses preferido no encontrar nada. El sitio web es desorganizado y confuso, los enlaces no funcionan o te llevan a páginas con contenido escueto y sin sentido. Es decir, no hay verdadera presencia digital.

Pareciera que nada estuviese pasando en este ministerio. La información está estancada en el pasado. Está tan desactualizada que la foto del conferencista o pastor se la tomaron cuando era un adolescente. Ya se han mudado cuatro veces y la dirección sigue siendo la vieja.

Lo más frustrante para mí es encontrar varias páginas “en construcción”. Parecen obras del gobierno de algún país latinoamericano porque llevan años sin terminar. El trabajo es abundante pero los obreros hace rato que no visitan la obra (Mateo 9:37).

Tu presencia digital debe representar el carácter total de tu ministerio. Debe mostrar que tu ministerio está vivo, en crecimiento. El contenido de tu mensaje debe ser maná, fresco cada mañana, o por lo menos cada semana. La gente debe saber que pueden contar contigo.

Tu presencia digital debe estar, pues, presente.

Debe encontrar a la gente donde ellos se encuentran y facilitar las conversaciones que ya están teniendo. Si tu ministerio es importante para ti tu presencia digital debe pregonarlo.

Cuatro cosas necesitas considerar para tener una presencia digital de impacto. En este artículo quiero introducir estas cuatro cosas y en las siguientes semanas estaré profundizando en los detalles prácticos de cada una de ellas. Dependiendo de tu preferencia, quiero que tomes papel y lápiz o abras una nota electrónica para que respondas cada una de las preguntas de cada sección.

4 pasos para la presencia digital

4 pasos para la presencia digital

Estas cuatro áreas se pueden representar con una pirámide. Tus IDEAS son la base sobre la cual se construye el resto de las otras tres.

1. IDEAS

Todo comienza con una gran idea. Nada de lo que el hombre haya podido crear o lograr ha salido de la nada. Nació de la imaginación, de la creatividad y de la fe. No sé si sabes esto pero la región del cerebro que comanda la imaginación es la misma donde reside la fe.

De manera que lo primero que tienes que responder es: ¿Cuál es mi gran idea? ¿Qué hace que mi ministerio sea único y lo distingue?

Podrás leer más sobre cómo esclarecer tus IDEAS en el próximo artículo: ¿Cómo desarrollo las IDEAS de mi presencia digital?

2. Web

La base de tu presencia digital es tu sitio web. Tu sitio web es crítico. Es el principal medio que tienes para comunicar tu IDEA en línea. Michael Hyatt se refiere a tu sitio web como tu hogar digital. La mejor manera para mantener la información de tu sitio web actualizada es utilizando un sistema de manejo de contenidos (CMS o Content Management System, por sus siglas en inglés). Uno de los más populares y el que yo utilizo es WordPress, pero hay otras alternativas.

Las preguntas que necesitas responder con honestidad son las siguientes: ¿Representa bien el ministerio mi sitio web? ¿Cómo puedo hacer que sea consistente con mis IDEAS? ¿Cómo puedo ofrecer la misma clase de experiencia que tendría una persona que me visita presencialmente?

Podrás leer acerca de las 5 cosas esenciales de tu sitio web en un próximo artículo: ¿Qué hago para que mi sitio web sea útil y atractivo?

3. Correo

El correo electrónico o email es uno de tus recursos principales pero encuentro que en la mayoría de los ministerios está subutilizado. El correo electrónico es la red social original social, es 1,350% más efectivo en derivar tráfico para tu sitio web que cualquier otra técnica. Es más cercano y más personal. Es una embajada que representa en los países extranjeros de los buzones electrónicos. Es importante que tú seas dueño de los listados de correo electrónico y que los manejes.

Necesitas responder: ¿Estoy utilizando el correo electrónico para comunicar mi mensaje? Si la respuesta es afirmativa, entonces responder: ¿Cómo puedo hacer que sea consistente con mis IDEAS y mi sitio web? ¿Con qué regularidad quiero enviarlo? ¿Qué clase de contenido quiero compartir?

Entregaré 7 consejos indispensables en tu presencia digital en el artículo: ¿Cómo puedo sacarle mejor provecho al correo electrónico?

4. Social

Las redes sociales son muy importantes. Ya no son una moda pasajera. Son tus ojos y tus oídos para mantener tus relaciones con la gente. Son tus consulados generales. Tienen un potencial muy grande y sirven hasta de metáfora de una nueva eclesiología. El asunto con las redes sociales es que si no trabajas en los tres componentes anteriores, las grietas de tu estrategia digital quedan súperexpuestas.

Finalmente tienes que responder: ¿Estoy utilizando las redes sociales para apoyar mi presencia digital? ¿Cómo puedo hacer para que mi uso de las redes sociales sea consistente con mis IDEAS, mi sitio web y mis correos electrónicos? ¿Cuáles canales quiero emplear? ¿Con qué regularidad quiero compartir y qué tipo de contenido?

Hay 5 valores y 5 acciones que puedes tomar hoy para fortalecer tu presencia en las redes sociales, podrás leer los detalles en una próxima entrega titulada: ¿Cómo uso las redes sociales para transformar mi comunidad?

Quiero que por las siguientes semanas me acompañes a descubrir los cuatro componentes necesarios para establecer una presencia digital de impacto. Si tomas cada uno de estos consejos y los pones en práctica, te aseguro que estarás mucho más adelantado que muchos otros ministerios que conozco.

Comparte este artículo si sabes de algún ministerio que necesita esta información y no olvides de dejar tu comentario al pie de la página.

Y tú, ¿tienes una presencia digital sólida? ¿Tienes una estrategia que incluye cada una de estas cuatro áreas?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Investigar - ZonaVerticalInvestigar - ZonaVertical