Rescate Dijo Hasta Aquí Llegamos - ZonaVertical.com
Noticias Latinas

Rescate Dijo Hasta Aquí Llegamos

Adiós Rescate - ZonaVertical.com

El pasado 27 de febrero a las 23:09 se conoció el comunicado de la banda argentina Rescate informando su disolución: “Querido pueblo Rescatero, llegó el momento de despedirnos”. Así la banda anunciaba a su público el final de su carrera, justo cuando todos estábamos pendientes para conocer novedades acerca de su pronto retorno a las tablas.

Con diferencia de unas horas no más, Rubén López (ex trompetista y último manager de la banda) anticipaba su partida al publicar en sus redes “He tomado la decisión de dar un paso al costado de la Familia RESCATE”.

Días antes de conocerse la noticia de la disolución, Dante Gebel mencionó la posible participación de la banda en el último súper clásico. Pero esto fue desmentido por el propio entorno de la agrupación, que seguramente sabía de esta irreversible postura.

También el blog Pasión Rescatera lanzó una campaña de firmas a través de Change.org solicitando el retorno de Rescate a los escenarios, como una premonición del desenlace anunciado que ninguno de sus seguidores quería escuchar.

Su último show en vivo fue en marzo del año pasado en la ciudad uruguaya de Pasos de los Toros, al brindar un concierto en el Campamento Nacional de Jóvenes #enllamas2019. Allí tocó el bajo Francisco Ramos (hijo del baterista), quién reemplazó a Marcelo Tega a partir de su auto exclusión para someterse a ser investigado tras ser acusado públicamente por parte de un familiar cercano, lo cual deberá ser probado por la justicia. Esto sucedió a los pocos días de estrenarse el video de “Corazón Pesebre” en vísperas de Navidad.

En la década del 90 Rescate irrumpió en la escena local con un EP denominado Ninguna Religión, que fue grabado en 1988 en los estudios Panda de Buenos Aires. En 1990 la banda de San Nicolás — que estuvo a punto de disolverse tras la partida a los Estados Unidos de su tecladista y miembro fundador Jonathan Thompson — recibió un llamado del pastor Osvaldo Carnival para presentarse en Capital Federal en un evento de jóvenes al que finalmente no llegó, porque se les quedó el transporte en plena ruta. No obstante ello, al año siguiente se presentaron en varios escenarios porteños, incluyendo el Parque Chacabuco.

Con la llegada de Marcelo Mollo y su notable influencia del rock argentino (Charly García, Fito Páez), en 1992 los rosarinos grabaron Puentes para Madurar. Dos años después relanzaron su álbum debut remezclado.

Le siguieron El Pelo en la Leche (1997), No es Cuestión de Suerte (2000), Quitamancha (2002) y Una Raza Contra el Viento (2004) grabado en vivo en el Teatro Vórterix.

Ya con la clásica formación de quinteto rockero a la que se sumó Marcelo Barrera, un manager del mercado general (el mismo de La Mosca) y la firma del contrato con la discográfica Universal Music Argentina, apareció Buscando Lío (2007) que fue presentado en el mítico estadio Obras. Con ese mismo sello editó Arriba! (2009), hasta regresar con Canzion Argentina para lanzar Indudablemente (2014).

Ya en el ocaso del programa Igualdad Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Rescate realizó un apoteósico concierto en el Centro Cultural Kirchner que fue editado en formato CD/DVD bajo el título Rescate Sinfónico (2018). Además lanzaron los sencillos “Corazón Pesebre” (2017), la reversión de “Quiero Más” (2018), “Influencia” (2018) y “Sobre la Mesa” (2018) junto a Dozer.

De este modo la banda completó su prolífica discografía, que fue respaldada por conciertos en reconocidos festivales en el ámbito nacional e internacional, sin olvidar los numerosos premios a su labor entre ellos el Gardel (2008) y el Arpa (2005, 2007, 2014 y 2015).

En lo personal, debo reconocer que fue mi banda local favorita con la que tuve el honor de compartir varias fechas en sus comienzos. Tal es mi devoción que hasta mi perro fue bautizado con el nombre de Bartimeo en alusión al tema “Deja que te Toque”.

Y aunque siga esperanzado por tener otra oportunidad de volverlos a ver en vivo, todavía resuena en mi mente la lapidaria frase que jamás hubiese querido leer: “Hasta aquí llegó Rescate”. Porque aquellos que solían enarbolar la bandera de “Yo No Abandono”, deberían considerar el grito de la monada que quiere más. Por lo menos, un recital de despedida como premio consuelo.

Puedes leer el comunicado de la banda en Facebook.com/RescateRockOficial.