Saúl Mondragón - «Conocerte» - ZonaVertical.com
Reseñas

Saúl Mondragón – «Conocerte»

Si no supieras que Conocerte es el debut discográfico de Saúl Mondragón, probablemente empezarías a buscar sus anteriores producciones para disfrutar más de sus canciones. Y es que después de 20 años de ministerio en su iglesia local en México, tocando piano desde los 14 años y componiendo desde los 17, el registro logrado en el estudio refleja una madurez y virtuosismo que pocos debutantes logran en estos días.

Conocerte - Saul MondragonSegún indica la información de prensa del disco, “cada tema nace de una historia personal donde la mano de Dios siempre se hace presente en todas las situaciones de la vida cotidiana”. Y a lo largo de las 13 canciones inéditas que componen el álbum esa noción resulta latente, con solidez teológica y sensibilidad emocional en su justa medida.

Musicalmente se aprecia una diversidad de estilos que incluyen ritmos latinos, baladas, pop/rock, funk y jazz. De hecho la voz firme pero cálida de Saúl, junto a los matices jazzísticos de varias canciones, me recordaron al ya desaparecido Roby Duke, uno de los primeros en salir de la dicotomía entre el pop y el rock en la música cristiana norteamericana.

El propio Saúl Mondragón trabajó en la producción del álbum junto al compositor, músico y productor Roberto Ramírez Manzo, ganador del premio Grammy Latino en 2005, quien también realizó la grabación y mezcla de las canciones, además de aportar con los coros. El uso de instrumentos orgánicos mayormente (y no todos sintetizados) ayuda a lograr una riqueza tonal y un “cuerpo” musical muy robusto en la grabación.

La primera pista fue el primer sencillo desde el álbum, “Yo Confío en Él”, un tema pop latino con mucha energía, que destaca el piano en la estructura musical, pero con importantes aportes de bronces, guitarra y percusión. “Tú Me Sostienes” mantiene la influencia latina pero con ritmo algo más pausado, aunque alegre y energético también.

Tu Amor” es una balada basada en piano, con acompañamiento de guitarra y órgano, que va creciendo en intensidad a lo largo de casi 5 minutos. “Sánanos” es aún más meditativa, comenzando solamente con piano y sumándose luego la guitarra, para terminar con orquesta completa a los 6 minutos… pero no es la más larga del disco. La ganadora en extensión, con 6:30, es la balada “Cristo, Tu Sangre”, que viene un poco después en la secuencia del disco.

Otro exitoso sencillo es “Me Enamoré”, un tema funk con elementos de jazz, que a pesar de estar estructurado en acorde menor logra transmitir la alegría y positivismo de la letra. Un adecuado solo de guitarra y toques de bronces en los espacios precisos completan la estructura precisa para el éxito radial.

El jazz en todo su esplendor aparece en la delicada “Hoy, En Adoración”, matizada con saxo, guitarra y piano, sobre suaves golpes y raspados de plumillas de la batería. Por supuesto, la voz firme y melodiosa de Saúl destaca en la mezcla, invitando al oyente a unirse en adoración.

Subiendo sólo un poco más la intensidad, la pista del título del álbum llega con aspecto de balada pop/rock, solo de guitarra incluido, como antesala de la canción pop/rock más rítmica del disco, “Quiero Morir a Mí”, una vibrante declaración de rendición al señorío de Cristo, en la que destaca el impecable trabajo de guitarras de Mitsuo Yoshiki.

Tu Luz” es una balada con agradables toques de blues/rock que invita al funk de “Llenaré Tu Trono”. La simpleza de “Mi Corazón”, emotiva balada solamente con piano, da cuenta de la honesta entrega personal en la composición e interpretación buscando la intimidad con Dios.

El final con “Los Que Esperan en Jehová” es otra optimista composición pop/rock basada en piano que destaca la potente voz de Saúl y las guitarras por igual, sobre la base de batería y bajo esperable para el estilo, cerrando con broche de oro un álbum muy agradable de escuchar y con letras que elevan el espíritu en adoración.

El disco completo resulta un refrescante aporte a la variedad estilística de la música cristiana contemporánea, pero mayormente por el lado del jazz, que bien podría ser la característica principal de Saúl Mondragón en futuras producciones (y agregando alguna voz femenina en los coros como complemento). En resumen, un debut sólido que deja esperando por más.

Sitio oficial SaulMondragon.com.