5 Secretos para Incrementar tu Productividad en las Redes Sociales - ZonaVertical.com
Tecnología

5 Secretos para Incrementar tu Productividad en las Redes Sociales

Redes Sociales - ZonaVertical

El pastor Juan Carlos le dio voz a su preocupación: “¡Hacer todo eso lleva bastante trabajo!” expresó, “¿De qué forma podemos incorporar las redes sociales sin que tome tanto tiempo y nos distraiga de las labores pastorales?”

El comentario vino hace unas semanas durante una conferencia que dictaba sobre la importancia de crear una estrategia integrada al usar las redes sociales. Entiendo muy bien esta preocupación. La cantidad de trabajo puede verse abrumadora y hasta tiene el potencial de distraerte.

¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! (Proverbios 6:6)

En Venezuela tenemos un dicho: “Cachicamos trabajan para lapas,” y se refiere al trabajo que uno hace para sí pero termina beneficiando a otro (el cachicamo es el armadillo y la lapa es un roedor gigante). Un secreto de la productividad es hacer que otros trabajen contigo para lograr tus objetivos. En esta caso, vamos a invertir el dicho, no te estoy llamando perezoso, ni hormiga, pero llegó la hora de que las L.A.P.A.S. trabajen para el cachicamo.

Lista

No tienes que sufrir en las redes sociales. Mantenerte activo no debe ser una labor engorrosa, ya que se supone que sea un medio divertido e interactivo. Para facilitarte el trabajo, lo ideal es que crees una lista de actividades para la semana. Tu lista de actividades va a depender de tus objetivos específicos, pero de seguro incluirá cosas como:

  • Fotos para compartir
  • Mensajes para publicar
  • Artículos para distribuir
  • Videos alusivos o transmisión en vivo
  • Varios canales en las redes sociales

Existen varias aplicaciones que te permiten manejar tus listas de actividades. Me gusta utilizar Nozbe porque te permite crear listas y repartir las actividades, en caso de que tengas a varias personas ayudándote con las redes sociales. Además, te deja crear plantillas de esas listas para que las puedas recrear con facilidad cada semana.

Lista en Nozbe

Lista en Nozbe

Las listas de actividades pueden trabajar para ti y hacerte más productivo, porque añaden claridad, dirección y la consistencia que trae la rutina.

Aplicación

No tienes que estar en todas las redes sociales, pero si en todas las redes sociales donde está la gente a quien ministras. Esto significa que vas a trabajar con varias de ellas a la vez. Ingresar a cada una de tus cuentas, a cada una de tus páginas y a cada uno de tus grupos puede ser abrumador y hasta fastidioso. Es posible que en tu estrategia de redes tengas:

  • Blog
  • Facebook, la más usada de todas
  • Twitter,la segunda más usada
  • Google Plus, porque afecta los resultados de Google
  • Snapchat, para llegar a los más jóvenes

Para nuestra ventaja, existen aplicaciones conocidas como Gerentes de Redes Sociales (del inglés, Social Media Managers), que te permiten administrar todas tus cuentas desde un único ingreso. Las más populares son Hootsuite, Buffer, Edgar y Agora Pulse.

Las aplicaciones pueden trabajar para ti y hacerte más productivo, porque te ahorran tiempo, te dejan calendarizar tus mensajes al publicarlos, y hasta saber en qué días y horas del día son más leídos por tus seguidores.

Plantilla

No tienes que reinventar la rueda cada semana. Una vez que encuentras un ritmo de trabajo que funciona para tu ministerio, puedes crear plantillas de diversa índole, como por ejemplo:

  • Listas de actividades, mencionadas antes
  • Documentos con secciones predeterminadas
  • Listas de #etiquetas
  • Compendio de palabras claves para escoger
  • Plantillas gráficas para tus fotografías
  • Redacción de correos electrónicos

Yo utilizo plantillas en Evernote para mis devocionales y para mis publicaciones en Facebook y demás redes sociales, plantillas de Nozbe para mis listas y plantillas en MS Word para mis artículos semanales.

Las plantillas pueden trabajar para ti y hacerte más productivo, porque liberan tu tiempo mental para que te puedas concentrar en la creación y no en los detalles logísticos. Es más fácil reproducir que producir, abres una plantilla, llenas los detalles y listo.

Automatización

No tienes que repetir el trabajo manual rutinario. A ti te digo, “sé libre del trabajo repetitivo.” ¿Cómo? Automatizando todo lo que puedas. Deja que los sistemas de información te ayuden y despejen tu tiempo. Puedes automatizar muchas cosas, incluyendo:

  • El envío de correos electrónicos
  • Notificaciones y recordatorios
  • Publicaciones anticipadas en un calendario
  • El manejo de tus contactos y seguidores
  • La reproducción de tus mensajes en otras redes sociales

Uso con mucha frecuencia las alarmas de mi teléfono celular y los recordatorios de mi calendario por texto. Para actividades más complejas que requieren una mejor orquestación de secuencias uso IFTTT y Zapier (puedes usar mi guía gratuita para aprender a usarlas).

Facebook llamando a Twitter

Facebook IFTTT Twitter

La automatización puede trabajar para ti y hacerte más productivo, porque te puedes olvidar de las cosas hasta que necesites en verdad hacerlas y puedes dejar que las computadoras se encarguen de lo tedioso y repetitivo.

Sistema

No tienes que imitar el sistema de trabajo de nadie para ser efectivo, pero si debes crear el sistema que trabaje mejor para ti. Cuando hablo del sistema tampoco me refiero a una computadora, sino a la secuencia de trabajo, la cual pudiese emplear computadoras y otras herramientas y personas. Un ejemplo de un sistemas sería:

  • Alguien apunta las “citas notables” de la prédica en un documento compartido de Evernote
  • Un miembro de producción toma fotografías durante el servicio
  • El pastor revisa las citas notables y las aprueba
  • Un gerente de comunidad (persona encargada de las redes sociales), compagina las citas con las fotos y pone en calendario varios mensajes en Buffer para la semana
  • Algunos consejeros sociales (personas asignadas para monitorear las conversaciones en las redes) responden comentarios y le pasan al pastor algunos para que él responda
  • El pastor anima a los miembros que dejan comentarios

Es importante que el sistema esté documentado por escrito y que todos los miembros del equipo de trabajo lo pueda seguir con claridad. Me gusta usar Google Drive para este tipo de documentación compartida, pero otras aplicaciones también hacen el trabajo.

El sistema puede trabajar para ti y hacerte más productivo, porque coordina el trabajo en equipo y favorece un flujo constante de labores y de información.

Con estos 5 secretos para incrementar tu productividad en las redes sociales, alcanzarás a tu comunidad con efectividad, ahorrarás tiempo y te verás como todo un profesional de las redes.

Y tú, ¿qué secretos usas para ser más productivo? ¿Qué herramientas y sistemas te facilitan el trabajo que haces en las redes sociales?

[Encuentra más abajo la casilla para dejar tu comentario]

Publicado originalmente en VladimirLugo.com. Síguelo en Twitter.com/VladimirLugoMT y en Facebook.com/VladimirLugoMT.

Investigar - ZonaVerticalInvestigar - ZonaVertical