Reseñas

«Sol Detente» – Álvaro López & Res-Q Band

Sol Detente - AL - ZonaVertical

Luego de más de 5 años desde su anterior álbum de estudio, Álvaro López regresó a las grabaciones junto a Res-Q band y una docena de invitados especiales para dar forma y fondo a Sol Detente, una colección de 16 temas musicales que incluyen varias sorpresas.

El concepto para el álbum parte de considerar a Jesús como el Sol de Justicia (Malaquías 4). Como explica Álvaro López, “Jesús se detuvo ante la enfermedad de una mujer, ante un leproso, ante un ciego. Jesús se detiene ante tu necesidad, tu crisis, tu enfermedad, tus días más oscuros… y lo cambia todo”.

De modo que tu oración puede ser que el sol se detenga “en tu familia, tus fracasos, tus desánimos… y convierta tus caídas en esperanza”, como indica el sitio Web de Álvaro.

Sol Detente - portada - ZonaVerticalMusicalmente el álbum no se aleja demasiado de lo que ya conocemos de las producciones anteriores del destacado ministro musical mexicano, pero incluye capas y texturas modernas de programación y electrónica, además de orquestación orgánica proporcionada por la sección de cuerdas de la Filarmónica de México, y una sección cubana de bronces.

Como lo explica Álvaro, “Sol Detente nace a la orilla del quebranto. De la necesidad constante de la reinvención; retorno a lo básico que da frescura , autenticidad y sin pretensiones. Confiamos que cada melodía transmita madurez, riqueza en sonidos y modernidad en esencia”.

La extensa lista de invitados especiales incluye a los vocalistas Alex Campos, Marcos Brunet, Luis y Josh Morales (Miel San Marcos), Pablo Cordero y Melodie Joy.

En cuanto a los músicos, participaron Bob Franceschini (saxofón), Federico Malaman (bajo), Jerry Enriquez III (programación de piano, bajo, sintetizadores), John Peña (Bajo), Kiko Cibrián (guitarra eléctrica/acústica), y Ramón Stagnaro (guitarra acústica).

La producción y arreglos de Sol Detente estuvieron a cargo de Álvaro López, contando con el ingeniero de grabación y mezcla Rogelio González, quien además compartió el rol de masterización con Marco Ramírez. La excepción en la ingeniería de grabación y mezcla fue la canción “Se Me Olvidó”, realizada por Aneiro Taño.

Para empezar por el final, un tributo al percusionista, compositor y baterista Jeff Porcaro (Toto) es el único tema instrumental del disco, muy al estilo de lo realizado antaño por Álvaro junto a Koinonía, con pasajes dedicados a cada instrumento y obviamente uno destacado para la batería.

Pablo Cordero es el vocalista encargado de abrir el álbum con su canción “Creo En Ti”, musicalmente tapizada de programación y sobre un groove de tiempo medio, para un comienzo optimista y alegre. Más adelante Pablo aporta con otra canción de tiempo rápido con tintes de funk titulada “Paz” que incluye el característico bajo de John Peña y destacada presencia de la sección cubana de metales.

La primera balada, “La Fe”, llega con la expresiva y poderosa voz de Melodie Joy sobre una base musical dominada por el piano eléctrico y capas de sintetizadores, en un estilo R&B que le acomoda mucho. Más adelante la balada “Se Me Olvidó” hace gala de la sección de cuerdas y solamente piano para una orquestación minimalista y grandiosa a la vez, con voces de apoyo que le dan un toque góspel/soul en algunos pasajes. Ambas canciones interpretadas por Melodie fueron escritas por Humberto Madrid.

Padre Eterno” fue escrita por Marcos Brunet y es interpretada por el cantautor brasileño en una fusión de su estilo personal y la influencia de producción de Álvaro López, mientras que la colaboración de Josh y Luís Morales de Miel San Marcos, “Es Por Amor”, corresponde a una balada compuesta por Armando Moreno.

Alex Campos es el encargado de interpretar la canción que da título al disco, una balada saturada de cuerdas, con sutiles toques de programación y teclados, que incluye un veloz solo de guitarra eléctrica por Kiko Cibrián, un breve anticipo de lo que vendrá más adelante en “Nueva Vida”, “Ven a Él” y “Celebraré”.

Los guiños a Torre Fuerte también se aprecian en diversos pasajes de Sol Detente, no necesariamente intencionales, sino como parte del ADN musical que ha influenciado a un par de generaciones y que a partir de este álbum de seguro se extenderá a un par más.

En 16 pistas que completan la capacidad de un CD físico, de seguro hay algo para cada gusto musical y un mensaje de edificación espiritual para el andar diario, sin dejar de lado la evangelización. Sólido competidor en las futuras listas de lo mejor lanzado durante el año 2017.

Sitio oficial AlvaroLopez.mx. Síguelo en Twitter.com/AlResqBandFacebook.com/AlvaroLopezyResqBand.

sol detente - ZonaVerticalsol detente - ZonaVertical

COMENTA AQUÍ

NORMAS DE PUBLICACIÓN
Antes de enviar tu comentario sobre alguna de las notas ingresadas por nuestros autores, te recomendamos que sigas estas normas: No escribas todo en mayúsculas. Si lo haces, no será publicado. Comentarios fuera del tema serán eliminados.