W1NK0, la Redención de la Música Electrónica - ZonaVertical.com
Entrevistas

W1NK0, la Redención de la Música Electrónica

W1NK0- entrevista - zonavertical.com

Un fenómeno que se viene extendiendo desde hace unos años en el ambiente cristiano es el de la música electrónica. Allí aparece en escena W1NK0, un dúo que ya viene registrando actuaciones y un trabajo por demás interesante, que te invitamos a conocer a través de esta entrevista.

Aunque es popularmente consumida por jóvenes que solo quieren mover el cuerpo y casi sin líricas que la identifiquen, la música electrónica intenta colarse en un público que tiene sus reservas en cuanto a algunas conductas que suelen rodear a los eventos que tienen este género como el centro de atracción.

Sin embargo, la actual camada de jóvenes cristianos ha comenzado a explorar estas nuevas corrientes y, entre tanto “punchi punchi” y láseres, emergen los sintetizadores y las bandejas para dar rienda suelta a un clima festivo, pero también espiritual.

En esta cruzada por redimir un género asociado con las drogas y el descontrol, un dúo de adolescentes muestra otro camino y a fuerza de mezclas de sonidos y una colorida puesta en escena, se metió en la consideración de esta Generación Z que va en busca de nuevos horizontes musicales sin perder el rumbo de su fe.

W1NK0 está compuesto por los hermanos Pedro y Juan Quinelli, quienes silenciosamente fueron explorando, en los últimos años, este género que tanto atrae a millones de jóvenes y adolescentes.

Así fue que, encerrados en su habitación, comenzaron con sus experimentos musicales mientras cursaban estudios secundarios.

¿Cómo se originó lo que hoy se conoce como W1NK0?

Desde muy chicos nos atrajo mucho la música electrónica. La escuchábamos con frecuencia y de a poco surgió el interés por hacer este estilo de música.

W1NK0 empezó como proyecto después de que hicimos un curso de producción musical electrónica en el 2014, teniendo 13 y 11 años. Allí fue donde aprendimos lo básico sobre la producción musical electrónica y el arte de tocar en vivo con consolas.

De lunes a viernes íbamos al colegio y el sábado hacíamos jornada completa en una academia de DJ’s. Fue en ese entonces que descubrimos una pasión por la producción, la cual nos llevó a formar este grupo como hobby y proyecto de vida. Nos dimos cuenta que la música electrónica necesitaba redimirse y vimos la posibilidad de formar parte de este proceso.

El público cristiano recitalero está acostumbrado a asistir a shows donde las bandas dejan un mensaje, ya sea a través de sus letras o de intervenciones entre sus canciones. ¿Cómo es en el caso de un show de música tecno?

La “música tecno” viene de la idea underground de boliches, donde sobreabunda la droga y otras costumbres que van en contra de nuestros principios. Suelen ser ambientes muy hostiles y decadentes, el fin es “divertirse” pero de una forma que no produce nada saludable. Nosotros preferimos la “música electrónica dance” o EDM [por sus iniciales en inglés] porque se centra más en lo “mainstream”, que se desarrolla en festivales y lugares abiertos.

En estos ambientes el público suele ser más receptivo a los mensajes que los DJ’s llevan con ellos a través de intervenciones o puesta en escena. A esto es a lo que nosotros queremos llegar, en estos lugares se puede llevar un mensaje de mayor impacto para las personas.

Por lo visto, el término “música tecno” no es el más apropiado. ¿Qué diferencia hay entre la música “tecno” y la música “electrónica”?

La “música electrónica” es el termino general para toda la música hecha con sintetizadores u otros aparatos electrónicos. De este género derivan muchos estilos como, por ejemplo, el “pop electrónico”, que es muy popular ahora. El “tecno” es un subgénero del “House” dentro de la música electrónica; es un estilo “groovero” que en combinación con el bajo y la batería funciona muy bien en boliches.

Se podría decir que hay estilos que antes estaban reservados exclusivamente para los instrumentos acústicos que ahora utilizan elementos electrónicos en el aspecto de la producción. Esto da lugar a la creación de muchos subgéneros diferentes y experimentales. A nosotros nos gusta experimentar y no quedarnos sólo en un estilo o género.

Hace poco tiempo tuvieron la posibilidad de firmar con Armada Music, uno de los sellos más relevantes en el mundo de la música electrónica. ¿Los sorprendió la propuesta o se la esperaban? Hay muchos DJ’s de trayectorias extensas que no han llegado allí y ustedes lo lograron desde muy jóvenes y sin haber tenido — hasta ese momento — actuaciones a nivel internacional. ¿Qué lectura hacen de esto?

Nos sorprendió y nos alegró muchísimo el poder firmar con Armada Music, especialmente dado el hecho de que fue cuando empezó la cuarentena. Pudimos ver la oportunidad y aprovecharla, también sabiendo que venía de Dios. No nos frenamos en ningún momento y confiamos en que iba a suceder.

Nosotros tenemos objetivos y sueños muy específicos. Uno de ellos es llegar a la gente sin limitarnos dentro de un estilo, y la forma de poder lograr esto es través de sellos prominentes dentro de la industria. Esta oportunidad que se nos presentó con Armada Music — un sello holandés — es un paso grande hacia eso. Creemos que soñar en grande abre puertas inesperadas.

En referencia a esto de cruzar las fronteras, recientemente hicieron un show virtual para la comunidad de El Salvador. ¿Cómo fue la experiencia?

Al principio nos pareció algo fuera de lo común y no teníamos idea de cómo podríamos llevarlo a cabo, especialmente porque la música electrónica se desenvuelve mucho mejor en persona. Preparamos un set y nos lanzamos hacia lo desconocido, tanto por lo técnico como por la experiencia virtual.

El resultado fue buenísimo, pudimos hacer algo nuevo que además nos abrió las puertas para poder tocar fuera de nuestro país sin tener que salir de casa. La gente se enganchó muchísimo y logramos dejar un mensaje positivo.

¿Cómo abordarán lo que queda de 2020 y qué proyectan de cara a 2021?

Para lo que queda del 2020 estamos enfocados en hacer y lanzar canciones nuevas para ampliar nuestro repertorio musical. También vamos a hacer más shows virtuales aprovechando que ya es algo que podemos realizar desde casa.

Para el 2021 esperamos poder tocar en algún festival y ampliar nuestra presencia dentro de la escena electrónica. ¡Creemos que lo mejor está por venir!

Síguelos en Twitter.com/W1NK0, Instagram.com/w1nk0_ok y Facebook.com/w1nk0.

W1NK0 - ZonaVertical.com