Zynapsis - «Conexión» - ZonaVertical.com
Reseñas

Zynapsis – «Conexión»

Rock melódico basado en guitarras y acaramelado con sintetizadores, podría ser una descripción abreviada del chispeante álbum Conexión de la banda chilena Zynapsis, colección de 10 canciones y 3 pistas instrumentales que les ha catapultado a la esfera internacional con un par de nominaciones a los Premios Arpa y a los Premios AMCL hacia el final de 2014.

Zynapsis - ConexionLas siluetas de U2, Switchfoot, Coldplay, Leeland y hasta Hilsong United parecen rondar por los rincones de las canciones a medida que gira el disco (o avanza el cursor de iTunes, en realidad). Pero la mezcla final no se estanca en ninguna de las influencias en particular, sino que van revoloteando entre los arreglos agregando color y sabor a un resultado distintivo, digerible y disfrutable para un amplio rango de auditores.

La voz de Daniel Sepúlveda va de la suavidad del susurro a la intensidad más apasionada en algunas canciones, pero en general proyecta una actitud segura y relajada. La invitada Josefa Martínez aporta algunos matices en los coros y particularmente en la balada “Sólo Tú” donde adquiere protagonismo central.

Solamente 3 de las canciones están por debajo de los 4 minutos (“Conexión”, “Eterno Amor”, y “Nada es Imposible”) y listas para la radio, cada cual con sus arreglos distintivos de guitarra y hasta un par de ardientes solos.

De Qué Me Sirve” va cambiando de forma e intención al transcurrir los compases; “Llegaste Tú” no da tregua con su ritmo acelerado; y “Si No Estás” va construyendo gradualmente su intensidad. Todas ellas con el recurso de guitarras con delay en alguna medida, además de otros arreglos que lo sacan a uno de la comodidad de lo predecible.

La balada “Te Doy Mi Corazón” se extiende por 5 minutos con uso intensivo de violines y orquestación aportados por Jaime Mella, mientras que “Vuelve a Creer” pasa la marca de 6 minutos, con libre experimentación de variantes rítmicas, base acústica y denso trabajo de guitarra eléctrica alternada con violines.

Resumiéndolo todo en alta intensidad, variedad de ritmo, riqueza sonora, voces nítidas y mensaje claro, “Tiempo” cierra con broche de oro el álbum Conexión, cuyas letras reflejan el deseo de Zynapsis de dar a conocer sin rodeos el mensaje de salvación, resaltando las virtudes del mediador entre Dios y la humanidad, Jesucristo, nuestra eterna conexión con el Padre Celestial.

47 minutos bien invertidos en escuchar una producción de primer nivel, donde no se aprecian detalles dejados al azar. Zynapsis nos entrega una carta de presentación que de inmediato pone la vara bastante alta en todos los aspectos de la producción.

Síguelos en Facebook.com/BandaZynapsis