Familias en Transición (Parte 2) - Estrategias para Enfrentar el Cambio - ZonaVertical.com
Superación Personal

Familias en Transición (Parte 2) – Estrategias para Enfrentar el Cambio

Siete estrategias para enfrentar el cambio.
Familias en Transicion - ZonaVertical

En la Parte 1 de éste artículo presenté el impacto de las transiciones en el nivel de estrés en las familias. Aquí discuto estrategias para lidiar con ese estrés.

Las transiciones nos hablan del pasar del tiempo. Cuando los hijos crecen, o los padres fallecen, nos recuerda que la vida es tan pasajera. También nos confronta con lo que hemos (o no hemos) hecho con nuestras vidas y a veces nos encuentra desprevenidos. La respuesta más común en medio del estrés de la transición es deprimirse o angustiarse. Aquí ofrezco siete alternativas:

  1. Acepta el cambio. El cambio es una manifestación sana del desarrollo individual. Lo opuesto del cambio es el estancamiento. Personas o familias estancadas son inmaduras y están en perenne conflicto porque no han alcanzado su potencial. Cuando no aceptamos el cambio, a veces es forzado sobre nosotros. Cuando aceptamos que hay que cambiar, estamos siendo activos en vez de pasivos.
  2. Compara el costo. ¿Qué precio (emocional, relacional, o de potencial) tienes que pagar para mantener las cosas como están? ¿Qué precio tienes que pagar si las cosas cambian? Yo he comprobado que el costo de quedarse igual es muchísimo más alto que el de cambiar. Muchas veces el único precio que hay que pagar es el del orgullo.
  3. Crece con tu familia. Todos sabemos lo fastidioso y desagradable que es ver a un muchacho de 10 años teniendo un berrinche como si fuera de 2. Pero no nos imaginamos lo vergonzoso y desagradable que es para un hijo ver que sus padres se comporten como adolescentes o que los traten con las mismas estrategias que usaron cuando los hijos eran muy chicos. Todos en la familia debemos madurar. Padres inmaduros alejan a sus hijos.
  4. Disfruta el presente. A veces estamos tan nostálgicos por el pasado, que la pasamos muy tristes añorando. Otras veces estamos anticipando lo que viene en el futuro y estamos muy ansiosos. Pero de todas formas no estamos presentes en el aquí y ahora. Jesús nos recuerda: “Así que, no se afanen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán”. Hoy es el día de disfrutar su etapa de vida con tus hijos, y tus seres queridos. Hoy es el día de estar totalmente presente con los tuyos. Vivir en el pasado o en el futuro son formas de escapismo que no logran nada.
  5. Busca sabiduría. Cuando no se sabe qué hacer, hay que preguntar. A nivel personal, a veces esto requiere buscar ayuda de un profesional de la salud mental.  A nivel relacional, nos toca tener una conversación muy honesta y abierta con nuestros seres queridos. A nivel espiritual, esto es parte de la disciplina de la oración. Si alguno de ustedes anda escaso de sabiduría, pídasela a Dios, que reparte a todos con largueza y sin echarlo en cara, y él se la dará”. También encontramos sabiduría en el consejo de personas maduras, líderes de confianza, o padres experimentados. Muchos encontramos sabiduría para vivir en la Biblia.
  6. Escribe tus experiencias de cambio. Por casi 30 años yo he mantenido un diario de mi vida, con el fin de aprender de mis experiencias. Cada vez que paso por una crisis, la describo en detalle, junto con mis sentimientos, mis errores y mis reacciones. Escribir hace un evento concreto de una experiencia subjetiva. Al revisarlo meses o años más tarde, me doy cuenta que los cambios son cíclicos y que ciertos patrones se repiten. Esto se puede hacer retroactivamente también. Es decir, puedo escribir sobre algo que ya ocurrió en la vida de la familia y analizar con detalle qué cosas resolvieron o complicaron la transición en el pasado. Cada vez que escribo y describo el cambio, clarifico lo que está pasando y lo entiendo mejor.
  7. Entiende cuál es la etapa de vida por la que estás pasando. Haciendo un análisis de mi vida me di cuenta que, en mi caso, las etapas de cambio se han producido predeciblemente, más o menos cada siete años. Para otras personas puede ser más o menos tiempo. Los cambios vienen por situaciones externas (graduaciones, bodas, funerales, problemas sociales, etc.) o internas (concientización, aspiraciones, inquietud, insatisfacción, inestabilidad). Ahora que estoy pasando por una infinidad de cambios, sé que estoy en transición a una nueva temporada o estadio de mi vida.

¿Por qué transición está pasando tu familia en este momento? ¿Cómo estás enfrentando tu transición?

[Encuentra más abajo la casilla para agregar tu comentario]

Sitio oficial MarcelPonton.com. Síguelo en Twitter.com/MarcelPontonFacebook.com/Marcel.Ponton.